Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2017

Tribunal decreta prisión para 7 carabineros y un civil por multimillonario fraude a la institución

El monto de lo defraudado se alzaría por los 10 mil 68 millones de pesos, y el inicio de esta operación se habría dado en el 2010.

Por
Compartir

Mochilas o bolsos negras. Estos objetos, de acuerdo al Ministerio Público, habrían sido parte de la operación de un grupo de Carabineros, para poder manejar parte de los dineros que habrían defraudado desde la institución.

Según manifestó el fiscal Eugenio Campos, jefe regional de Magallanes, el monto del fraude ascendería a más de 10 mil 68 millones de pesos. El persecutor manifestó que éste sería el mayor fraude público de la historia.

Finalmente este domingo fueron 9 de 15 personas investigadas quienes enfrentaron una jornada de formalización, quedaron en prisión preventiva 7 carabineros y un civil. Estos son el general en retiro Flavio Echeverría, el coronel (r) Jaime Paz, los tenientes coroneles Héctor Nail y Robinson Carvajal, el mayor Nelson Valenzuela, los capitanes Felipe Ávila y Francisco Estrada, y el civil Gonzalo Carrasco.

Los delitos indagados son malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.

La forma de operación según publica T13.cl, es que se hacían transferencias de una cuenta institucional a diversas cuentas corrientes tanto de funcionarios activos, como de policías en retiro, familiares, amigos o civiles. Los montos se fraccionaban, y se transferían a otras cuentas corrientes de la misma persona que recibía los fondos o a través de traspasos a terceros. Los montos por los que se giraba eran siempre distintos, para no despertar sospechas. La “ganancia” se repartía en efectivo y para “lavar el dinero”, se compraban autos, bienes inmuebles o se invertían en instrumentos financieros, además que se creaban sociedades en las que se usaban los dineros.

El número de involucrados ascendería a 99 y serán 4 meses de plazo de investigación.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País