Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2017

Boric y Jackson se unen a campaña mundial y transparentan sus declaraciones de impuestos

Los diputados se sumaron a la cruzada mundial de Finance Uncovered para transparentar los ingresos de los parlamentarios de 20 países.

Por
Compartir

Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson se sumaron a la cruzada de Finance Uncovered, organización que reúne a periodistas de investigación en el área económica, que instó a 7.000 parlamentarios de 20 países a transparentar sus declaraciones de impuestos.

Sin embargo, los otrora dirigentes estudiantiles fueron los únicos en Chile que respondieron al llamado de la agrupación, la cual es representada en nuestro país por Ciper, y dieron a conocer el Formulario 22 que entregaron al SII en 2014 y 2015.

En su declaración 2014, Giorgio Jackson registró un total de 82 millones de pesos y un pago de impuestos por 17 millones, además de tener honorarios por 560 mil por concepto de derechos de autor del libro “El País que Soñamos”.

Junto con ello, tiene una devolución de impuestos de 2.982.398 pesos. Esto, según explicó el Servicio de Impuestos Internos, la Cámara de Diputados le retiene un monto de impuestos al pagar su sueldo mensualmente como si el miembro de Revolución Democrática hubiera recibido su remuneración por año corrido y no por 10 meses, ya que inició su periodo en marzo de dicho año.

En cuanto a 2015, Jackson tuvo ingresos por 107 millones de pesos, pagando impuestos por 26 millones, recibiendo otra vez derechos de autor por su libro por 230 mil pesos.

Por su parte, los únicos ingresos de Gabriel Boric corresponden a su dieta parlamentaria. Así, en 2014 ganó 82 millones de pesos y pagó casi 17 millones en impuestos, recibiendo una devolución de 3 millones por experimentar la misma situación de Jackson -ingresar al Congreso en marzo de dicho año-.

En 2015, su dieta parlamentaria llegó a 107 millones, pagando impuestos por 26 millones y obteniendo una devolución de 59 mil pesos.

Boric explicó que su decisión de transparentar sus ingresos se debe a que “los impuestos te hacen ser parte de una comunidad, porque son un mecanismo de distribución de ingresos. Por eso, cuando un parlamentario usa prácticas destinadas a pagar menos impuestos, lo que hace es negar su colectividad. Un ejemplo de eso, es el ex presidente Piñera, quien compró empresas vacías para poder pagar menos impuestos. Aunque eso se mantenga dentro de la legalidad, es contradictorio con el espíritu de la ley que busca el bien de la comunidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País