Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2017

Fiscalía investigan posible desfalco en Hospital Dipreca de Carabineros: más de $691 millones

El Consejo de Defensa del Estado presentó en esta semana una querella contra quienes resulten responsables por mal uso de dineros públicos.

Por
Compartir

Serían 37 mil 586 horas pagadas a médicos, las que no contarían con su respectiva contraprestación.

Ese es el escenario que reflejó un sumario interno del Hospital Dipreca de Carabineros, que gatilló una investigación por un posible desfalco por cerca de 700 millones de pesos. Según publica El Mercurio, el caso está en manos de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Zona Oriente, tramitado por el fiscal José Antonio Villalobos. El citado sumario, que estaría en manos del ente persecutor, reporta que esta situación se habría prolongado por los últimos 17 años al menos.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por esta situación, esgrimiendo como argumento que el delito cometido sería malversación de caudales públicos.

Pese a todo, Villalobos ya había realizado diligencias en este caso.

Según la presentación del CDE, en el sumario del recinto asistencial (cursado en el 2013) se menciona que diversos médicos del hospital darían cuenta de “inconsistencias e irregularidades en el cumplimiento de las jornadas de trabajo en función de la modalidad de contratación que ellos mantenían, implicando con ello la cancelación de horas de trabajo sin que aquellas fueran efectivamente realizadas”.

Anestesistas habrían reconocido el hecho, y aseguran que la práctica tendría “larga data y que, por lo demás, ‘era conocido por las autoridades del Hospital” en el servicio de anestesiología, las cuales consentían estos pagos abultados irregularmente”.

Si bien se afirma en el sumario que no existirían inconsistencias en las horas, tampoco control horario sino que más bien un sistema de firmas, en la parte resolutiva se afirma que “se ha efectuado una estimación global que alcanzaría a 37.586 horas pagadas, sin que hubiese existido la contraprestación del servicio contratado equivalente a $691.246.753”.

Se afirma que habría un sistema de pagos irregular, y la querella del CDE establece que “el reconocimiento que hacen los profesionales médicos de esta circunstancia se resume en el sostener que si bien la jornada de 28 AP implica ingresar en turno semanal a las 8:00AM, este horario se modificó y se comenzó a realizar desde las 18:00PM, con lo cual la jornada se veía reducida en 10 horas menos, circunstancia que, según sus propias versiones, se habría dado verbalmente por las autoridades de la época, identificando aquella en el año 1996, siendo subdirector Médico del mismo (Hospital) el doctor Luis Berr Lama y jefa del Servicio de Anestesiología la doctora Angélica Silva Brunetti”. En el escrito del CED se solicita citar a estas dos personas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País