Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2017

Ministra del trabajo sobre el 5% adicional de cotización: “Soy categórica, ni un peso más a las AFP”

El extra considerado para las pensiones de los chilenos, según Alejandra Krauss, será administrado por un ente estatal.

Por
Compartir

Una de las propuestas para mejorar las pensiones es sumar 5% a lo que regularmente los chilenos aportamos para nuestras jubilaciones.

En pleno seminario del tema, en el salón de los Presidentes de la sede del Congreso en Santiago, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, abordó este tema.

De acuerdo publica La Tercera, la secretaria de Estado confirmó que este aporte “será en cuentas personales administradas por un ente público porque estamos claros, ni un peso más a las AFP, quiero ser categórica, ni un peso más a las AFP”.

Al mismo tiempo, Krauss criticó el sistema de reparto que existía antes de los ‘80s, así como también el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En el primero, la ministra recordó que “en las cajas había que cotizar al menos por 20 años para tener derecho a pensión, o sea había seguridad pero con una barrera de entrada muy alta y a mi juicio no era tan social”.

Sobre las AFP, afirmó que “recién en el 2008 se les integró algo de seguridad y algo de social a este sistema”. Pero reconoció que “ni el mercado financiero ni la introducción del pilar solidario le dio legitimidad al sistema (…) nuestro quebrado sistema de pensiones requiere urgente más seguridad social”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País