Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
La estrategia de Felices y Forrados que no da frutos a sus clientes La estrategia de Felices y Forrados que no da frutos a sus clientes

Cada cierto tiempo, la empresa dice a sus afiliados a qué fondo de pensiones cambiarse y cuándo con el fin de obtener más rentabilidad

Nacional

La estrategia de Felices y Forrados que no da frutos a sus clientes

Por 24 de Marzo de 2017

A través de un modelo algorítmico que se centra en los índices bursátiles de todo el mundo y en el comportamiento de la renta fija, Felices y Forrados (FyF) obtiene información privilegiada para sus clientes, supuestamente.

Por un cobro de $1.000 mensuales, los 64 mil clientes de la empresa reciben sugerencias para cambiarse de fondo de pensiones, específicamente con la fecha idónea para hacerlo y a cuál multifondo emigrar. Lo anterior con el fin de que los pensiones obtengan más rentabilidad anticipando los movimientos.

Sin embargo, las últimas cifras demostraron que la estrategia de FyF no ha dado resultados positivos para sus clientes.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, señala enfático “No quiero opinar sobre gente que está haciendo negocios con esto, pero sí puedo decir que como las pensiones se basan en prestaciones a largo plazo, cambiarse de fondo nunca ha sido una buena idea”.

El 26 de febrero, la empresa controlada por Gino Lorenzini sugirió cambiarse al fondo E, el cual ha rentado solo un 1,6% nominal, versus el A, que entre enero y mediados de marzo tuvo una ganancia nominal de 7,4%.

Al respecto, Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP, dijo a LUN que “su apuesta es la que menos gana, lo que es preocupante porque mucha gente sigue su estrategia. Seguir sus recomendaciones como lanzar una moneda al aire, falla más de la mitad de las veces”.

En esa línea, Alarcón expresa: “La experiencia que tengo yo a raíz de estas manifestaciones que resultaron de No+AFP es que todos los que se cambiaron de fondos terminaron perdiendo plata”.

Así lo demuestran cifras de la asociación. Una tabla comparada de multifondos  con la fórmula de FyF muestra que, por ejemplo, en la simulación de 14 meses, el A ganó $1.500.000, mientras que el E solo $800.000. Con ello, quienes hicieron caso a la empresa de Lorenzini, dejaron de ganar $700.000.

Debido a la influencia de Felices y Forrados y de la organización No+AFP, el año pasado el fondo E -considerado el más conservador de los multifondos- sumó 533.036 cuentas. El 35% de los cotizantes de ese fondo tienen menos de 35 años, según datos de la Superintendencia de Pensiones.

“Yo hago un llamado a la gente a permanecer en sus fondos y no andarse cambiando a cada rato, sobre todo para la gente joven”, dice Alarcón y aconseja: “Alguien que se queda 40 años en un fondo de renta variable gana mucho más dinero que alguien que se queda en renta fija, pero el punto central es que no es conveniente estar cambiándose”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post