Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2017

Amplitud propone eliminar diez “privilegios injustificados” de parlamentarios y candidatos

La senadora y presidenta de la colectividad, Lily Pérez, ingresó una iniciativa para rebajar la dieta parlamentaria, homologándola con los demás países de la OCDE.

Por
Compartir

Considerando el descrédito que hoy tienen los partidos políticos e instituciones públicas, el partido Amplitud presentó a la ciudadanía una batería de propuestas legislativas que buscan acabar con estos hechos, eliminando una serie de “privilegios injustificados” para nuestra realidad socioeconómica nacional, con el objetivo de recuperar la confianza en las instituciones democráticas.

“La premisa de Amplitud es siempre mejorar la calidad de la actividad pública mediante distintas acciones. Por esto es que hemos presentado iniciativas tales como: poner fin a la dieta vitalicia a ex Presidentes de la República, rebajar dieta de parlamentarios homologándola con cifras de la OCDE, y la eliminación del fuero parlamentario. Todo esto apunta a generar igualdad de trato entre aquellos que poseen un cargo de representación popular”, aseveró la vicepresidenta de Amplitud, Ana Cuadros.

Cabe añadir que en la misma línea del proyecto de reforma constitucional para eliminar las dietas de los ex Presidentes de la República presentado hace unos meses, la senadora Lily Pérez ingresó la semana pasada una iniciativa legislativa para rebajar la dieta de los parlamentarios de nuestro país, la cual -a juicio de la presidenta del partido de oposición e ideas liberales- debe ser homologada con el monto que perciben los congresistas de los demás países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo a un estudio realizado por Ciper en junio de 2014, el monto líquido aproximado que perciben los diputados en nuestro país es de $6.580.000 lo que equivale a 40 sueldos mínimos, es decir, que están dentro de los mejores pagados en comparación con otros países de la OCDE. Es así que de aprobarse el proyecto de Reforma Constitucional, se plantea que la dieta alcance un máximo de 20 sueldos mínimos.

Al respecto, la presidenta de Amplitud aseguró que “como país, y en comparación a otros países, tenemos dietas muy altas. Considerando el cambio al sistema electoral que implica nuevos parlamentarios, pensamos en bajar dieta y reasignar recursos para financiar esos nuevos parlamentarios. Es una señal como una medida de austeridad”.

“Lo que queremos es modificar la Constitución para que las dietas parlamentarias sean distintas a las de los Ministros de Estado. Nos parece que tiene que quedar una distinción constitucional al respecto, por eso ya presentamos este proyecto hace unos días en el Senado”, señaló Lily Pérez.

A este proyecto, se suman otras iniciativas en la misma línea, que están en trámite en el Congreso Nacional, las cuales se mencionan a continuación.

Batería de Iniciativas Legislativas

–Proyecto de Reforma Constitucional que modifica las inhabilidades para que las autoridades sean candidatos a un cargo de elección popular.

–Proyecto de Reforma Constitucional que establece la cesación en el cargo parlamentario de un congresista que inscribe su candidatura a la Presidencia de la República.

–Proyecto de Reforma Constitucional que sustituye el artículo N° 51 de la Constitución Política, en lo relativo al reemplazo de parlamentarios independientes.

–Proyecto de Ley en materia de descentralización del Estado, y que instituye la elección de los intendentes mediante sufragio universal.

–Proyecto de Ley que modifica la Constitución Política de la República para eliminar el fuero parlamentario.

–Proyecto de Ley que establece la cesación en el cargo parlamentario para quien sea condenado por haber financiado su campaña electoral con aportaciones obtenidas de manera ilegal o fraudulenta.

–Proyecto de Ley que dispone la sanción de pérdida del cargo para la autoridad elegida que haya infringido las normas sobre gastos electorales o sobre probidad y transparencia.

–Proyecto de Ley que limita la reelección parlamentaria consecutiva a una vez, en sus respectivos distritos o circunscripciones.

–Proyecto de Ley que modifica la Carta Fundamental con el objeto de establecer la obligatoriedad de las elecciones primarias.

–Proyecto de Ley que modifica la Carta Fundamental en materia de requisitos para ser diputado, a la vez que establece elecciones complementarias en caso de vacancia del cargo e incorpora la iniciativa ciudadana de ley.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Amplitud#Congreso#politica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País