Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2017

Guillier critica sistema de AFP pero ahorra $1,3 millones al mes en APV con beneficio tributario

El candidato del PR -gracias a los aportes voluntarios que realiza- ha podido acceder a un beneficio tributario que lo "premia" con una bonificación anual del Estado.

Por
Compartir

No hay ningún chileno que quiera darle un peso más a las AFP”, dijo este domingo el candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, en medio de las conversaciones sobre un nuevo proyecto del Gobierno que pretende mejorar el sistema de pensiones, permitiendo una cotización adicional de 5% mensual a cargo del empleador.

Pese a sus críticas, Guillier es uno de los parlamentarios que realizan un Ahorro Previsional Voluntario (APV) a su fondo de pensiones -según su declaración de patrimonio-, adicional al 10% que aporta por ley y que alcanza los $912.180. El senador por Antofagasta aporta 50 UF mensuales a su fondo de APV, que es administrado por la compañía de seguros Consorcio, lo que anualmente llega a las 600 UF.

El monto mensual equivale a $1.324.350, mientras que en doce meses Guillier logra ahorrar $15.892.200, una cifra que permitirá aumentar considerablemente su monto de jubilación.

Coincidentemente, el pre candidato presidencial aporte el monto máximo que permite la ley para acceder a un beneficio tributario especial para los aportantes al APV, donde el Estado entrega un monto extra como “premio”. Para esto, existen dos modalidades: una que mientras más ahorras, más recibes de beneficio, y otra que descuenta el impuesto a la renta, muy atractivo para quienes tienen rentas altas.

En el primer caso, el Estado entrega una bonificación de un 15% a lo que ahorraste durante el año con un límite máximo de 6 UTM anual. En el el segundo, el beneficio permite pagar menos impuesto a la renta, ya que el ahorro en APV se rebaja de la renta imponible por lo que puede llegar hasta un 40% de tu ahorro. Entre ambos beneficios, la suma tiene un límite máximo de UF 600 al año, la cifra exacta que aporta el senador Guillier.

Según un simulador del sitio de Sura, si el senador optó por la primer opción estaría teniendo una bonificación de $198.450 mensual, mientras que si tomó la segunda opción, tendría un ahorro tributario de $463.049 al año, con un beneficio del 35%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Alejandro Guillier

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País