Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2017

Erika Muñoz (Confepa) entra al equipo de Piñera: “Nos dijo que ojalá se pueda ampliar la gratuidad”

La presidenta del organismo contra la reforma educacional se unió esta semana al equipo programático del precandidato de Chile Vamos y asegura que éste no desechó la gratuidad en la educación superior.

Por
Compartir

La semana pasada, la presidenta de la Confepa, Erika Muñoz, recibió un llamado de la fundación Avanza Chile que volvió a ponerla como protagonista en la batalla contra la Reforma Educacional. Al otro lado del teléfono estaba Gonzalo Blumel, director ejecutivo de la plataforma vinculada al precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y uno de sus más cercanos.

Blumel le ofreció incorporarse formalmente al equipo programático de educación del naciente comando del ex mandatario, para que aportara con su visión. “Es una invitación por encargo del presidente”, le dijo a Muñoz, quien aceptó de inmediato.

Me quedé plop cuando me llamaron”, asegura. “Para mí fue una tremenda sorpresa porque nosotros como organización hacemos el trabajo por nuestros hijos y que hoy el presidente tenga la deferencia de invitarnos y que la voz de los padres sea escuchada es tremendamente importante”, dice.

Éste no era el primer acercamiento de Muñoz con el piñerismo. El martes 21 de marzo, fue una de las flamantes invitadas a la proclamación de Piñera en Quinta Normal, donde fue ubicada a un costado de la alcaldesa Evelyn Matthei y otras figuras de Chile Vamos. Para ese acto también fue invitada “por encargo del presidente” -reitera-.

La primera reunión del equipo de educación se realizó este martes a las cuatro de la tarde en el edificio de la fundación en Apoquindo 3000. En ella también participaron los restantes cinco miembros: el senador Andrés Allamand (RN), el diputado Jaime Bellolio (UDI), Raúl Figueroa, de Acción Educar, Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, Julio Isamit, de Republicanos, y el propio Blumel.

El propio Piñera les agradeció y dio la bienvenida al equipo, al tiempo que enumeró cuáles serían sus prioridades, según explica Erika Muñoz: apuntar a la calidad, a la libertad de los padres por elegir la educación de sus hijos y a modificar el sistema de financiamiento.

A nosotros nos llena de esperanza y es súper gratificante porque vamos en la misma línea. Él habló de la gratuidad universal, de que nunca se iba a poder realizar porque es una locura y nosotros siempre hemos dicho que darle gratuidad a todos por igual es injusto, sobre todo a los más ricos”, dice a El Dínamo.

De acuerdo a la presidenta de la Confepa, Piñera fue más allá -y a diferencia de lo que se ha dicho públicamente- habría ratificado que ampliará la gratuidad para quienes lo necesiten en la educación superior, aunque no para los que tienen más recursos. Muñoz afirma que no entró en detalles de la fórmula que ocuparía.

-Piñera ha criticado la gratuidad y ha hablado de más becas y créditos, no de ampliarla…

-Nooo, no. No fue lo que dijo ayer. Eso es una mentira y el periodista que lo dijo mintió.

-Pero él mismo lo ha manifestado así…

-El nos dijo que se mantendrá la gratuidad a los que la tienen y que ojalá se pueda ampliar, que sumemos a más, eso fue lo que nos dijo. Ampliar el numero de alumnos que reciben gratuidad durante su gobierno, pero ampliar a quienes lo ne-ce-si-tan.

– ¿En serio? Llama la atención que Piñera haya dado ese giro, siendo un duro crítico de esa fórmula de financiamiento…

-Al contrario, es una fortaleza. Es que cuando las cosas se sacan de contexto, se entiende lo que se quiere entender no más. Siempre va a haber familias vulnerables que necesitan gratuidad y para ellos hay que ampliarla. Que nadie se quede sin poder estudiar, pero sin el eslogan de que es para todos por igual.

El salto a la fama de Erika

Lejos de desaparecer, la Confepa -un organismo que agrupa a padres y apoderados contra la Reforma Educacional- desde que saltó a la fama en 2014 ha mantenido un rol opositor de la ley que terminó con la selección, el copago y el lucro en la educación escolar. Hoy -asegura Muñoz- mantienen las labores haciendo seguimiento a las noticias, apoyando a apoderados y realizando gestiones con el Ministerio de Educación.

Muchos aseguraron en ese entonces que Muñoz lideró una campaña de terror sin sustento basada en su posición ideológica, aunque ella siempre se definió como apolítica y que buscaba hacer lo mejor por la libertad de los padres para escoger dónde podían estudiar sus hijos. Por meses, mientras se discutía la Ley de Inclusión, afirmó que cientos de colegios cerrarían sus puertas y los alumnos quedarían a la deriva. La realidad, sin embargo, no mostró ese distópico escenario.

Muñoz también lideró la primera marcha contra la reforma y a favor del aporte económico de los padres en la educación de sus hijos, en contraste con las decenas que han repletado las calles en los últimos años. La presidenta de la Confepa calculó en 120 mil los asistentes a esa movilización, aunque Carabineros la cifró en 30 mil.

Pese a su ofensiva de los últimos años, hoy Erika Muñoz asegura no rechazar la educación gratuita “para quienes lo necesitan” e incluso asegura que es “un derecho que debe estar resguardado por ley”. “El problema fue haber cambiado la Constitución para que el que pague más tenga una mejor educación, no debiera ser así. Y con la Ley de Inclusión se reafirmó eso mismo, es irónico, que los que tienen mejor calidad son los que se pagan más”, dice.

La nueva integrante del equipo de Piñera es originaria de Villa Alemana, viuda y vive de un montepío de la Armada, con sus dos hijos. El mayor hoy estudia derecho en la Universidad de Valparaíso, con becas y el Crédito con Aval del Estado (CAE), ya que no pudo acceder a la gratuidad. “No sé por qué no alcanzó la gratuidad y a mí me hubiese encantado”, dice Muñoz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País