Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2017

Bachelet firmará y presentará primer proyecto de reforma constitucional este lunes

Buscarán habilitar al Congreso para que legisle el mecanismo con el que crearán la nueva Carta Fundamental.

Por
Compartir

Este lunes, a eso de las 16:45 hrs., la Presidenta Michelle Bachelet firmará el primer proyecto de reforma constitucional, que forma parte del proceso constituyente que anunció en octubre del año 2015.

Este, establece los procedimientos necesarios para viabilizar un cambio constitucional y buscará habilitar al próximo Congreso, que será elegido en noviembre, para que pueda legislar respecto del mecanismo que se usará para crear la nueva Carta Fundamental.

Los parlamentarios tendrán las siguientes opciones: una comisión bicameral, una convención constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente, y la opción de convocar a un plebiscito para que sea la ciudadanía la que decida entre las alternativas anteriores.

Si bien, el ingreso de esta iniciativa legal, según consigna La Tercera, estaba previsto para el segundo semestre del año pasado, esto se postergó debido al retraso en la sistematización de las Bases Ciudadanas, que resume los contenidos aportados por la ciudadanía en los encuentros locales.

Dicho informe fue recibido por la Presidenta el pasado mes de enero y servirá de punto de partida para el paso final: el envío de un proyecto de ley con la propuesta de nueva Constitución.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País