Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2017

ISP: casos de VIH en Chile subieron un 45% entre 2010 y 2015

La Región Metropolitana junto a la de Arica y Parinacota fueron las que registraron el mayor crecimiento de casos en este periodo.

Por
Compartir

El Instituo de Salud Pública (ISP) reveló que entre los años 2010 y 2015, los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en un 45% en nuestro país, de 2.968 se llegaron a 4.291 casos confirmados.

Según explicaron, esto se generó producto de la expansión del universo de personas contagiadas en el país y el incremento de pacientes que se realizan el test de diagnóstico.

Así, de las 41.027 muestras que recibió el ISP durante ese periodo, 23.929 fueron positivas, representando el 58,3% del total.

Las regiones que registraron el mayor crecimiento de casos fue la Metropolitana y la de Arica y Parinacota.

Durante el año pasado se realizaron 25.502 exámenes, aumentando la demanda un 8% en comparación a 2015, según datos de la institución, consignadas en el diario La Tercera.

Ante esto, el especialista Alejandro Afani, inmunólogo y académico de la U. de Chile, afirmó que el aumento de los casos es un tema de preocupación, porque “pese a las estrategias y campañas, ha aumentado el contagio de VIH, especialmente en segmentos más jóvenes. Esto, porque no toman las precauciones del caso, debido a que existe una sobre confianza en que la letalidad del virus no es como era antes”.

Por su parte, Carlos Pérez, académico de Medicina de la U. Católica, destacó el aumento en la toma de muestras: “Hay más conciencia en la población de la necesidad del diagnóstico precoz de esta infección, que tiene relación con que hay mejores tratamientos que permiten mayor control de la enfermedad”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ISP#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País