Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2017

Cálculo de la Asociación de AFP: quienes se cambiaron a Fondo E dejaron de percibir casi un millón

La estimación considera desde el primer llamado que hizo la coordinadora No+AFP en julio del 2016.

Por
Compartir

Sólo en el segundo semestre del 2016, cerca de 228 mil personas realizaron un cambio de Fondo en sus Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El llamado se ha estado haciendo con fuerza desde mediados del mencionado año, cuando surgió con fuerza el movimiento No+AFP, que instaló el tema después de que surgiera una potente discusión por las abultadas pensiones que algunos funcionarios comenzaban a recibir en Gendarmería, que superaban ampliamente el tope legal de 60UF.

La gente que realizó el cambio al Fondo más conservador del sistema de pensiones chileno, según estimaciones de la Asociación de AFP publicadas por La Tercera, habrían dejado de percibir hasta 983 mil pesos para sus jubilaciones.

La razón de este resultado apunta a que el citado fondo sería el que menos rentó desde esa fecha. Por tanto, un afiliado que cuenta con un saldo acumulado de 14 millones de pesos, obtuvo 983 mil menos de ganancias por rentabilidad, al trasladarse del Fondo A al E. Quienes, en cambio, se cambiaron desde el Fondo D al E obtuvieron 189 mil pesos menos que quienes se mantuvieron sin cambio.

El gremio calculó que el Fondo A rentó 11,7% en el período considerado –entre el 25 de julio del 2016 hasta el 29 de marzo de este año– el E avanzó 7,4%, lo que equivale a una diferencia de siete puntos porcentuales de retorno, que afectan directamente en el total de ahorro acumulado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#fondo E#Luis Mesina#No+AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País