Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2017

VIDEO | Mejor que WrestleMania: el encuentro en vivo y cara a cara entre Boric y Walker

El diputado y el senador protagonizaron el programa "Aquí se debate" de CNN Chile, donde discutieron respecto a lo ocurrido desde 1990 en la política chilena.

Por
Compartir

Anoche debutó el programa “Aquí se debate” de CNN Chile, donde los primeros invitados fueron Ignacio Walker y Gabriel Boric. Ambos discutieron sobre las diferencias que existen entre el Frente Amplio, la Nueva Mayoría y lo que fueron los gobiernos de la Concertación.

Uno de los temas a debatir fue la capacidad de consensos de ambos conglomerados. En este punto, el diputado del Movimiento Autonomista señaló que “nosotros estamos por llegar a muchos acuerdos, pero la pregunta es con quién. Si esos acuerdos van a ser con los sectores empresariales que han dominado de manera poco democrática y poco transparente la política del país durante los últimos 20 años, por supuesto que no vamos a estar dispuestos a llegar a acuerdos con ellos”.

Consultado por si se acercarán a la Nueva Mayoría, Boric fue tajante: “Yo creo que sectores de la Nueva Mayoría fueron colonizados por el empresariado de manera muy clara y creo que en eso las pruebas están dadas desde hace bastante tiempo“.

En ese punto, irrumpió el senador DC, quien sostuvo que “claramente tenemos una diferencia de apreciación sobre la historia más reciente. Para mí los 20 años de la Concertación son los mejores 20 años del último siglo en Chile“, añadiendo que “recuperamos la democracia, hicimos la transición, hicimos valer el sentido ético de las violaciones a los derechos humanos, el informe Rettig, crecimos con equidad 5% al año durante 25 años, redujimos la pobreza a niveles que jamás un país de América Latina lo ha hecho, y hoy día estamos ad portas de llegar a ser un país desarrollado”.

Al respecto, Boric reconoció algunos puntos mencionados por el DC, pero precisó que “nosotros tenemos un juicio crítico sobre cómo se llevaron adelante esas políticas sociales“. En ese sentido, argumentó que la Concertación en ese entonces tenía una tarea bastante difícil, que era recibir un mandato de “cambio” de parte de la ciudadanía que se había manifestado en el plebiscito de 1988 para sacar a la dictadura militar. Junto con eso, dar continuidad y legitimidad al modelo social y económico proveniente del régimen militar.

“Ese desafío yo creo que se abordó de una manera que yo no comparto. Finalmente se terminó legitimando un sistema y dejando de lado a un pueblo que se había movilizado para botar a la dictadura”, afirmó.

Walker tuvo palabras para dirigirse al parlamentario magallánico: “Yo no soy nostálgico de la Concertación, no soy viudo de la Concertación, soy autocrítico de algunas cosas que se pudieron haber hecho mejor, pero creo que sumando y restando, lejos, en el balance final, son los mejores 20 años del último siglo de Chile“.

“Con los ojos del año 2017 es más fácil hacer un juicio del año 90 (…) Por cierto, todas las transiciones suponen pactos, a ésta se le llamó transición pactada, y yo me siento orgulloso de que hayamos optado no por reinventar el país a foja cero“, indicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País