Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2017

Inicia operaciones Cerro Pabellón, la primera planta geotérmica de Sudamérica

Ubicada a 4.500 metros sobre el nivel del mar en la comuna de Ollagüe, en el Desierto de Atacama, comenzó a suministrar electricidad al sistema que abastece de energía al norte de Chile.

Por
Compartir

La primera planta geotérmica de Sudamérica, llamada Cerro Pabellón, inició sus operaciones y  empezó a inyectar energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

De 48 MW y ubicada a 4.500 metros sobre el nivel del mar en la comuna de Ollagüe, Desierto de Atacama, la iniciativa fue desarrollada por Enel Green Power (81,7%), y ENAP (18,3%).

La instalación está compuesta por dos unidades de una potencia instalada bruta de 24 MW cada una, y una vez que esté en pleno funcionamiento será capaz de producir alrededor de 340 GWhh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de más de 165.000 hogares chilenos, evitando la emisión anual a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2.

Marcelo Tokman, Gerente General de ENAP, señaló que como empresa “estamos enfocados en ser articuladores de soluciones energéticas para el país y la región, dinamizando la creación permanente de proyectos como Cerro Pabellón que aporten al desarrollo energías limpias para Chile”.

Asimismo, Guido Cappetti, gerente general de Geotérmica del Norte (GDN) -sociedad compuesta por Enel Green Power y ENAP-, destacó el inicio de operaciones y dijo que “gracias a nuestra amplia experiencia en geotermia, hemos podido aprovechar parte del enorme potencial geotérmico de Chile, fortaleciendo el compromiso de Enel y ENAP con la diversificación de la matriz de generación chilena con una nueva fuente de energía renovable”.

Cerro Pabellón incorpora la tecnología geotérmica más avanzada, lo que la hace  adecuada a las condiciones extremas de un área marcada por elevada oscilación térmica y gran altitud geográfica. Para generar energía, la planta extrae el fluido geotérmico del yacimiento encontrado durante la fase de exploración del proyecto, y una vez que el fluido ha completado la generación de electricidad, se inyecta de nuevo en el reservorio, garantizando la sostenibilidad a largo plazo del recurso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENAP#Energía#sudamerica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País