Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2017

Ofensiva de diputados por “Jubilazos” en Gendarmería: pedirán al CDE invalidar 544 pensiones

La comisión investigadora de la cámara baja llegó a esta determinación para que “se adopten las medidas judiciales para terminar con todos los abusos”.

Por
Compartir

El año pasado tuvo origen la discusión de las pensiones que están recibiendo la gran mayoría de los chilenos a través del sistema de las AFP. Sin embargo, el principio de esto se dio por los millonarios “Jubilazos”, que estaban percibiendo algunos funcionarios de Gendarmería.

De momento se ha indagado que algunas personas lo que hacían era aumentar su sueldo y cambiar su cargo en los últimos meses de trabajo antes del retiro de la institución penitenciaria, para así abultar –aún se investiga si reviste o no las características de delito– la pensión.

Algunos casos superaban incluso los 5 millones de pesos al mes.

Por esto comenzó, como suele ocurrir con los diputados, una comisión investigadora por el tema, pero en esta oportunidad, según publica T13.cl, llegaron a una dura resolución.

En el informe con las conclusiones de esta instancia legislativa, se propone al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que presente las acciones judiciales necesarias para invalidad 544 pensiones de ex funcionarios de la institución.

Se establece que Contraloría ha invalidado sólo 11 pensiones por sobre el tope de las 60UF, sin que se confirme la revisión de la totalidad de las personas investigadas.

“Creemos que ante la magnitud de las irregularidades y el millonario perjuicio fiscal involucrado, sería inentendible mantener la inmensa mayoría de estas pensiones irregulares tal como están. Esperamos que se consideren las recomendaciones de este informe y se adopten las medidas judiciales para terminar con todos los abusos”, manifestó el presente de la comisión, el diputado Leonardo Soto (PS).

En función de lo que ha hecho hasta ahora Contraloría, en la redacción final del informe se expresa que la situación debe ser supervisada. “El tenor de las irregularidades involucradas, y el millonario perjuicio fiscal que causan, le corresponde a la autoridad adoptar las medidas necesarias para restablecer el derecho transgredido, y por tanto, solicite que se estudie el inicio de las acciones judiciales tendientes a la nulidad de las pensiones referidas”, reza el escrito en sus conclusiones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País