Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2017

5 de abril feriado en Maipú cada cien años: el curioso proyecto de Lavín y Auth

Los parlamentarios fundamentan el proyecto en la idea de conmemorar el popular "Abrazo de Maipú" en medio de las batallas de independencia.

Por
Compartir

El martes pasado, los diputados Joaquín Lavín León (UDI) y Pepe Auth (ex PPD) presentaron un proyecto de ley que pretende establecer como feriado para Maipú, el día 5 de abril de 2018 y la misma fecha cada cien años, como una forma de conmemorar el “Abrazo de Maipú“.

Los diputados fundamentan el proyecto asegurando que “el 5 de abril de 1818 es una fecha conocida como el hito definitivo del proceso de independencia iniciado el 18 de septiembre de 1810. En tal día, las tropas independentistas, lideradas por el general José de San Martín (mientras Bernardo O´Higgins dirigía esfuerzos militares y políticos, herido, desde Santiago) lograban derrotar a las fuerzas realistas comandadas por el general Mariano Osorio, ex gobernador de Chile”.

En esa línea, Lavín y Auth explican que tras ese hecho se dio el popular “abrazo” que selló el futuro de ambas naciones y que “creemos que esta fecha entonces, es un día de especial relevancia en nuestra historia y en particular, para la comuna de Maipú, puesto que fue el campo de batalla donde los padres de la patria avanzaban con determinación hacia la libertad de la nación y en donde murieron varios chilenos en pos de la independencia que hoy gozamos”.

De esta forma, los parlamentarios buscan conmemorar con un día feriado para la comuna en cada centenario de esa conmemoración.

El proyecto ingresó a la comisión Gobierno Interior, donde deberá esperar que el presidente de la instancia, el diputado Marcelo Chávez (DC), la ponga en tabla para discutirla y eventualmente votarla. El trámite luego obligará a que se a votado en Sala y continúe con la misma tramitación en el Senado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País