Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Experto asegura que gobierno presentó reforma a la Constitución “para obtener réditos electorales” Experto asegura que gobierno presentó reforma a la Constitución “para obtener réditos electorales”

El doctor en ciencia política y académico de la Universidad de Santiago de Chile, René Jara, indica que la iniciativa, firmada por la Presidenta para cambiar los procedimientos de modificación a la Carta Magna, “no se va aprobar” ya que la discusión se verá “contaminada por el clima electoral”, en alusión a la carrera hacia La Moneda. “Poner este tema en el debate lo que intenta es preparar la campaña para los candidatos que presenta la Nueva Mayoría”, asegura.

Nacional

Experto asegura que gobierno presentó reforma a la Constitución “para obtener réditos electorales”

Por 6 de Abril de 2017

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto que busca modificar el Capítulo XV de la Constitución, el cual establece los mecanismos para realizar cambios en la Carta Magna.

Para el analista político y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. René Jara, esta propuesta “no se va a aprobar”, proyecta.

“Presentar este proyecto hoy no es productivo porque, probablemente, la discusión va a estar contaminada por el clima electoral”, explica en alusión a la carrera por el sillón presidencial que se dará a fines de este año. “Por lo mismo, tiene altas posibilidades de fracasar”, sostiene.

“Poner este tema en el debate lo único que intenta es preparar la campaña de los candidatos que presenta la Nueva Mayoría”, postula. “Se busca dar un buen piso de discusión para el oficialismo”, complementa.

El Director del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Escuela de Periodismo del plantel estatal agrega que “en un clima de gran desconfianza hacia la clase política, resulta deseable que el Gobierno cumpla sus promesas de campaña”.

En ese sentido, asegura que “lo que el Gobierno visibilizará es lo que sí se alcanzó a hacer, que es instalar el tema, pero no se resolverá en el corto plazo. Servirá para decir ‘cumplimos con iniciar la discusión’”.

Convención Constitucional

Un aspecto central de la propuesta de La Moneda es la convocatoria a una Convención Constitucional como mecanismo para cambiar la Carta Fundamental, lo que abre la puerta a una Asamblea Constituyente, pero también la pone en duda, considerando que puede componerse solo de parlamentarios.

“Esta idea de la Convención Constituyente, que no es una idea nueva, es una salida institucional que permite instalar el tema al interior de los poderes del Estado”, sostiene el Dr. Jara. “De esta manera, se satisface a aquellos detractores de la Asamblea Constituyente”, afirma.

Por eso, califica la medida como “una propuesta bastante conservadora. Como sucedió en educación, el Gobierno quiere proponer cosas que dejen contenta a la mayor parte del espectro político”.

“Sin embargo, en educación se intentó dejar contentos a todos y no quedó contento nadie. Es probable que pase esto con la idea de la convención constitucional”, advierte.

“En el corto plazo, el Gobierno tiene muchas urgencias. El proyecto de Reforma a la Constitución no es urgente por una cuestión formal. Se presenta porque había que cumplir con la promesa de campaña, pero no creo que evolucione como lo está planteando el Gobierno”, sintetiza.

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día