Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2017

Pacogate: General declaró haber recibido $420 millones y sitúa inicio de fraude en 2004

En su comparecencia ante la Fiscalía, el ex director de finanzas de la institución, Flavio Echeverría, afirmó haber tenido conocimiento pleno de que estaba cometiendo un delito.

Por
Compartir

En el 2004 y no desde el 2011, como se pensó inicialmente, habría tenido inicio la masiva operación de un grupo de hoy ex carabineros, quienes protagonizaron el que se estima será uno de los casos de defraudación más grandes en la historia tras la reforma procesal penal.

Según publica The Clinic, esta “aclaración” de las fechas fue entregada por quien fuese el director de finanzas de la institución policial, Flavio Echeverría, en su comparecencia ante el Ministerio Público.

El otrora oficial habría intentado desviar el foco de la indagatoria hacia el uso del 10% de los gastos reservados para la institución, que básicamente significan 60 millones al año, versus los 13 mil millones que habrían sido desviados desde el 2010 hasta ahora. Con estos recursos se habían comprado regalos para los efectivos de más alto grado y sus esposas. La administración de estos fondos era responsabilidad de Echeverría.

No obstante, lo que más llamó la atención fue que el general (r) situó el inicio de su participación en la defraudación en el 2008 y no en el 2011. La primera vez que recibió dinero en esta operación, según esta publicación, el monto se acercaría a los 30 millones de pesos –de un total de 60 millones ese año. La recepción de fondos irregulares se habría dado hasta el 2012.

El montaje, según la declaración, habría comenzado el 2004.

El total de los dineros recibidos habrían sido 420 millones, y Echeverría habría estado al tanto de que estaba en falta, derechamente cometiendo un ilícito, y no habría hecho nada.

En algunos momentos, y a diferencias de lo que realizaron otros involucrados en la causa, que habrían devuelto los dineros y sólo se habrían quedado con una comisión del 10%, Echeverría habría mantenido el 100% en sus arcas.

A fines del 2015, una llamada del Banco Estado alertó que podrían ser descubiertos, y Echeverría ordenó reintegrar recursos. A través de un depósito al teniente Felipe Ávila, depósito que superó los 40 millones de pesos, comenzó esta trama ante la justicia.

El general en retiro explicó que formaban parte de esta red Arnoldo Riveros, Nelson Valenzuela, Randy Maldonado y Diego Valdés. A Echeverría lo invitó el coronel Riveros.

El ex director de finanzas, cuando estuvo en tesorería entre el 2011 y 2012, intentó finalizar con las prácticas anormales, pero como estaba de lleno en el caso, no pudo denunciarlo. En el 2015, tras el aviso de Banco Estado, instruyó a Paz Meneses que investigara, pese a ser también parte de la operación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País