Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2017

De la profundización a la Reforma Tributaria a Nueva Constitución: los puntos claves del acuerdo programático entre el PC y el PRO

"Puntos de encuentro programáticos para una mayoría democrática y progresista" es el nombre del documento de 17 páginas donde ambas colectividades consignan las posturas que comparten.

Por
Compartir

Desde hace ya varias semanas que se especula de un posible acercamiento entre el Partido Comunista y el Partido Progresista. La teoría se refuerza luego de que este sábado, el diario El Mercurio diera a conocer un acuerdo programático entre ambas colectividades, donde a través de un documento de 17 páginas dan a conocer los puntos que ambos partidos comparten.

“Puntos de encuentro programáticos para una mayoría democrática y progresista”, es el título que lleva el documento, donde hablan de educación, sistema previsional, una ley de medios, entre otras.

Por ejemplo, en el texto se menciona la búsqueda de una Nueva Constitución, la que es la gran “deuda que dejó la transición”, y donde exponen que pedirán un plebiscito para que “los chilenos elijan el mecanismo para cambiar la Constitución, ya sea un sistema representativo o una asamblea constituyente”.

En cuanto a la economía afirman que es necesario “un nuevo modelo de desarrollo” que estaría basado en “sostenibilidad, inclusión, equidad, productividad, competitividad y concenso”. Por lo mismo, proponen que la presencia del Estado sea “más fuerte que tenga capacidad de incidir en sectores económicos claves”. En este sentido, señalan que el aparato estatal no solo debe ser un “garante” del correcto funcionamiento de los mercados, sino que tener “un rol más activo en la economía”.

Reforma tributaria: ambas colectividades buscarán una profundización de esta reforma a través de una serie de medidas como “crear un tramo para rentas sobre las UF30 .000 anual, aplicando rasa del 40% para los ultra ricos”. Junto con eso, buscan eliminar la Ley de Pesca “dar prioridad en el desarrollo de empresas estatales en sectores productivos como el litio y la pesca”. Añaden que “es urgente poner en el centro de la discusión la Nacionalización de Recursos Naturales estratégicos para el desarrollo del país, para que estos estén a disposición de la planificación del Estado”.

Nuevo sistema previsional: respecto a las AFP, pasarán a ser Sociedades Anónimas reguladas en las que “que se deberá establecer un sistema de co-responsabilidad, en caso de mala gestión, por un período superior a los tres meses”. Ante esto, proponen un sistema mixto “en el cual coexistan, adicionalmente, el Pilar Básico Solidario, un Pilar de Reparto, denominado Pilar Solidario Contributivo, y un pilar de capitalización individual”.

Medios de comunicación: ambos partidos buscan “democratizar las comunicaciones” y crear una Ley de Medios que “regule los oligopolios y monopolios”, además de normar “la distribución proporcional y equitativa del avisaje y financiamiento estatal”. En ese sentido, plantean la creación de “un periódico, una radio y un canal televisivo del estado”.

Educación: el PRO y el PC buscan “construir una Nueva Escuela” y  tanto el currículo escolar y la jornada escolar completa será sometidas a un debate. Llaman a “fortalecer el traspaso de la educación pública municipal hacia un nuevo modelo administrativo público”. La educación superior debe dar “un trato preferente a las universidades del Estado, mejorando su financiamiento y promoviendo el aumento de matrículas”.

DD.HH.: plantean que es imperioso para la “construcción democrática” considerar “el término de la impunidad para los crímenes cometidos bajo la dictadura cívico-militar”. Proponen anular la ley de Amnistía y “término de la ley que oculta la identidad de los agentes represivos por cincuenta años”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País