Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2017

Pensiones por invalidez de Fuerzas Armadas en la mira de Contraloría

En una categoría de jubilación en específico los funcionarios en retiro pueden desempeñarse en otras actividades, mientras reciben más que el tope de 60 UF.

Por
Compartir

La revisión de las pensiones entregadas por la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) a algunos de sus ex funcionarios de Gendarmería desató una ofensiva fiscalizadora de parte de la Contraloría, así como también del Poder Legislativo, a través de una comisión investigadora.

En esa revisión de los diputados también se incluyó a las ramas de las Fuerzas Armadas, las que están sujetas al régimen de jubilaciones de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

En este chequeo, se llegó al antecedente, que publica La Tercera, que del total que se desembolsa en jubilaciones de las Fuerzas Armadas, 81 mil millones al mes, un 8,6% -cerca de 5 mil 526 millones de pesos- corresponden a pensiones por inutilidad, la que considera tres “grados”: primera clase, que sólo imposibilita el servicio activo, la de segunda clase, que sugeriría algún caso de inferioridad fisiológica para ganarse el sustento en ocupaciones privadas, y la de tercera clase, como una ceguera, que impide definitivamente al individuo valerse por sí mismo.

Del total, un 96%, cerca de 5 mil 355 millones, sólo corresponden a pensiones de segunda clase.

Un dato que llamó la atención fue que un general en retiro de la Fuerza Aérea (FACh), trabaja hoy en un estudio jurídico como abogado, y recibe la pensión más alta de Chile, con 6 millones 806 mil 725 a julio del 2016. Es el monto más alto de las 70 personas que más reciben como pensión en Capredena, y no están afectados al tope decretado por Contraloría, de un millón y medio o 60 UF. Oscilan, entonces, entre 3,5 millones y 6,8 millones.

Esto es legal, ya que la persona está inhabilitada para desempeñarse en el sector Defensa, pero “no la inhabilita legalmente para desempeñarse en otras labores”, manifestó la subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic. La autoridad hace presente que de todas las solicitudes que se presentan, hay una gran cantidad de requerimientos que son rechazadas.

Se está revisando también quién establece si procede o no este tipo de pensión. En cada rama de las FF.AA. esto lo realiza la “Comisión de Sanidad” y de la “Comisión Central de Medicina Preventiva”. Las decisiones no serían impugnables.

Contraloría está revisando este antecedente, ya que las jubilaciones de Capredena son financiadas en un 93% con aporte estatal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País