Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2017

Contraloría envía a Fiscalía informe de padrón electoral: 6,5 millones cambios de domicilio sin autorización

De un total de casi 7 millones y medio, sólo te reportó respaldo físico de la solicitud de nueva dirección del votante en casi 941 mil casos.

Por
Compartir

Fue uno de los escándalos que marcó las elecciones municipales del 2016. Una cantidad importante de personas, cerca de medio millón, registró problemas de domicilio en los citados comicios, por lo que se dio paso a múltiples investigaciones al respecto. Una de estas, en la justicia penal, sigue en curso en manos de la fiscal Ximena Chong, jefa de la unidad de Alta Complejidad de la zona Centro Norte.

Las acusadas irregularidades que sufrió el padrón cuentan en esta jornada, según publica El Mercurio, con un nuevo antecedente. El diputado RN, Nicolás Monckeberg, solicitó a Contraloría que enviara un informe para revisar la situación del padrón electoral.

Lo que se encontró consta en una “investigación especial” de 50 páginas, que evidenciarían cambios de domicilio electoral que no corresponde, inexistencia de declaraciones que pidieron modificaciones, comprobantes sin firma, irregularidad en la custodia de documentos y eventuales delitos.

Según lo reportado por el ente administrativo, sólo se encontraron los respaldos físicos de poco más de 941 mil solicitudes de cambio de domicilio, solicitadas entre abril del 2012 y junio del 2016. En contraste, 6 millones 552 mil 524 no se encontrarían acreditados.

De los 477 mil casos que registraron y avisaron problemas en las pasadas municipales, sólo 90 mil 340 cuentan con el respaldo necesario.

Asimismo, hubo documentos para estos trámites que no se guardaron, a raíz de que antes no se les pedía conservarlos. En otros casos las copias de estos comprobantes “se destruyeron después de seis meses”. Esto puede, según el informe, “revestir caracteres de delito”.

El diputado Monckeberg manifestó que “el gobierno debe dar la cara al país y explicar cómo a 3 meses de las elecciones primarias y a 7 de las presidenciales y parlamentarias dará garantías de que estos hechos no se repetirán”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País