Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2017

Agrupación de artesanas mapuches participa en feria internacional Revelations de París

Se trata de Ñocha Mañen, una agrupación de 15 mujeres que trabajan una planta endémica del sur.

Por
Compartir

Una agrupación de artesanas mapuches alcanzará este año su máximo reconocimiento al participar en la feria “Revelations” que se realiza en el Gran Palais de París, Francia, y que en esta edición está dedicada a Chile considerando la celebración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

Desde 2005 la empresa forestal CMPC apoya a un grupo de artesanas mapuche de las regiones del Biobío y La Araucanía que trabaja con Ñocha, una planta endémica del sur cuyas hojas han sido por décadas la materia prima de artesanía cestera mapuche.

En una primera instancia el proyecto apuntó a rescatar la planta logrando que las artesanas cultivaran la fibra vegetal de manera sustentable en sus domicilios. Luego en 2012 avanzó con el apoyo en la creación de nuevos diseños que se pudieran comercializar.

Así surge Ñocha Malen, la agrupación de 15 artesanas ha sido premiada con el Sello de Excelencia que entrega el Comité Nacional de Artesanía, que forma parte de la red mundial PETLamp y que viajará este año a París.

A la exposición asistirá Juanita Maribur, presidenta y líder de la agrupación, quien señaló que es un orgullo y está feliz de participar. “No me quiero poner nerviosa, sólo quiero disfrutar cuando esté allá”, dijo.

Juanita, que aprendió el oficio de la Ñocha de su madre, comenzó a trabajar con Forestal Mininco cuando la empresa llegó con el proyecto a la zona de Huentelolén. La artesana se sumó a su hermana con la motivación de dar a conocer su arte y comercializarlo a un precio justo lo que se ha cumplido con creces. “Faltan manos para suplir las necesidades de los clientes”, indicó.

Ñocha Malen está a ad portas de publicar un libro que cuenta la historia de 10 artesanas de la agrupación y Juanita comentó que ha sido invitada a participar de otras exposiciones incluso en Isla de Pascua. Además, se embarcó en otro proyecto con la empresa y como parte de un plan de fomento capacita a otras mujeres en este oficio convirtiéndose en profesora de cestería en Cañete.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Feria#Francia#Mapuches

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País