Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2017

Por qué lo de Canal 13 con Nabila Rifo no fue solo un “error humano”, según el OCAC

El observatorio explicó que es "poco creíble que este contenido no haya sido una decisión consciente" y pidieron un compromiso real por una programación "feminista".

Por
Compartir

Este jueves, el matinal de Canal 13, Bienvenidos, comenzó el programa pidiendo disculpas por la polémica ocurrida ayer luego de que emitieran parte de las declaraciones de un ginecólogo, refiriéndose a distintos antecedentes del caso de Nabila Rifo, proceso en pleno juicio que se trata de la brutal agresión que sufrió la mujer.

“Vamos a partir el programa de una forma distinta. Siempre lo partimos con el tiempo, saludando. Pero hoy día vamos a partir con una situación que ocurrió ayer. Y queremos hacerla pública también con respecto primero, a Nabila y su familia, y segundo también a nuestro público que nos ha seguido por más de seis años, con quienes estamos muy agradecidos”, afirmaron los conductores del espacio, Tonka Tomicic y Martín Cárcamo.

Eso se sumó a un escueto comunicado de prensa enviado anoche por la señal propiedad del empresario Andrónico Luksic y la Iglesia Católica, asegurando que lamentaban el hecho y pedían disculpas “por el inapropiado y lamentable tratamiento entregado en esta ocasión al caso“.

Pese a ello, el Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile puso en duda el “error humano” al que apelaron Tomicic y Cárcamo en sus disculpas y afirman que es “poco creíble que este contenido no haya sido una decisión consciente de la linea editorial sino algo que ‘se pasó’ considerando que hasta llevaron expertos para comentarlo”.

“Si bien apreciamos que se hagan cargo de sus errores y pidan disculpas, no se entiende que esto siga pasando sabiendo que hay un equipo detrás que determina la pauta”, explicaron en un comunicado, y ejemplificaron con el polémico casting de mujeres violentadas, “lo que demuestra que este no es un hecho aislado sino que es transversal a la programación del canal“.

“Exigimos que sus disculpas no queden ahí sino que vengan acompañadas de un compromiso real de adoptar una perspectiva de género feminista en su programación, sólo así estaremos haciendo un aporte real para acabar con la violencia de género y no seguir normalizándola y fomentándola”, pidieron.

En esa línea, el observatorio explicó que “indigna ver como los medios de comunicación una y otra vez reproducen la violencia hacia las mujeres y luego se lavan las manos con comunicados y disculpas. Es aberrante el trato que le han dado al caso de Nabila Rifo, con constantes ‘teorías alternativas’ y ahora con la lectura de la declaración de ginecólogo que la examinó luego del ataque, difundida por el programa Bienvenidos de Canal 13″.

“Es humillante para la víctima, vulnera su intimidad y la expone de una manera tremendamente irresponsable. Aquí opera una forma de tratar a las mujeres, y sobre todo a las mujeres pobres que las mantiene en constante vulneración”, concluye.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País