Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Ciudadano Inteligente y decisión del SII: “Es una señal lamentable” Ciudadano Inteligente y decisión del SII: “Es una señal lamentable”

La Fundación Ciudadano Inteligente mira con preocupación la decisión del Servicio de Impuestos Internos respecto de no tomar acciones penales en casos no investigados de financiamiento ilegal de la política. “Se pierde una oportunidad de demostrar a la ciudadanía que en Chile no hay intocables”, señaló Pablo Collada, director ejecutivo de la organización.

Nacional

Ciudadano Inteligente y decisión del SII: “Es una señal lamentable”

Por 17 de abril de 2017

A raíz del reportaje publicado este fin de semana por La Tercera, la Fundación Ciudadano Inteligente -querellante en los casos Penta, SQM, y Corpesca- manifiestó su preocupación por la decisión del SII que cerraría nuevas indagatorias de financiamiento ilegal de la política.

“Cuando enfrentamos la crisis de confianza más grave en la historia reciente de Chile, se requieren instituciones que estén a la altura del desafío de recuperar la democracia. Si el Servicio de Impuestos Internos decide no investigar a empresas que pudieron haber influido irregularmente en la política, se pierde una oportunidad de demostrar a la ciudadanía que en Chile no hay intocables”, dijo Pablo Collada, director ejecutivo de la ONG.

Para Ciudadano Inteligente, que existen antecedentes que alertan sobre irregularidades en pagos políticos de empresas “que van más allá de Penta, SQM y Corpesca, y que involucran a los grupos económicos más importantes del país”. Sin embargo, la decisión de no investigar judicialmente estos casos impediría “llegar a una verdad judicial pública sobre infracciones tan graves a la confianza que los ciudadanos ponen en sus representantes”.

Collada afirmó que “los delitos tributarios son faltas graves a la probidad, y su persecución penal no puede sólo depender de organismos a los que muchas veces se intenta influir políticamente. Si no existe voluntad para investigar más allá de las multas, se vuelve a dejar a la ciudadanía con la sensación de que en Chile hay perdonazos sistemáticos a las empresas y a los políticos que cometen faltas graves”.

Adicionalmente, señala CI, es necesario hacer una revisión profunda respecto al hecho de que únicamente el SII cuente con la atribución para realizar querellas en este ámbito, y ampliar dicha atribución al Ministerio Público.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día