Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2017

Fiscal Nacional dispara contra el SII: “Nos pone una barrera legalmente infranqueable”

No obstante, el fiscal Abbott aclaró que las investigaciones y aristas en las que el Servicio de Impuestos Internos sí presentó denuncia o querella, incluyendo los casos SQM y Penta, siguen adelante.

Por
Compartir

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, salió al paso del anuncio del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no presentar querellas o denuncias por delitos tributarios en el marco de las investigaciones por financiamiento irregular de las campañas políticas y sostuvo que entorpecerá el desarrollo de estas indagaciones.

“Si el SII no se querella o denuncia los hechos constitutivos de delitos tributarios, en verdad nos pone una barrera legalmente infranqueable”, afirmó.

Y es que el SII decidió iniciar sanciones pecuniarias para materializar el cobro de multas en 41 procedimientos relacionados con casos de financiamiento de campañas, descartando con ello emprender acciones penales.

No obstante, el fiscal Abbott aclaró que las investigaciones y aristas en las que el Servicio de Impuestos Internos sí presentó denuncia o querella, incluyendo los casos SQM y Penta, siguen adelante.

Sin embargo, esto no sucederá en las investigaciones en las que se detectaron delitos tributarios, pero no se iniciaron acciones penales. “Estos antecedentes fueron enviados por la Fiscalía al SII para avanzar en investigaciones de carácter penal, ya que para ello dependemos de la denuncia o querella del Servicio, pero no obtuvimos pronunciamiento, por lo tanto queda inhibida nuestra facultad legal”, precisó Abbott.

Frente a este escenario, el Fiscal Nacional cuestionó el accionar del SII, ya que al presentar querellas nominativas, a través de las cuales se denuncia a personas y no hechos, se restringe el rango de investigación.

“No es posible que el SII lleve su facultad a tal nivel que pueda nominativamente determinar sobre qué personas realizar la persecución penal. Lo que debería hacer es denunciar un hecho y sobre eso el Ministerio Público podría investigar la participación y perseguir la responsabilidad penal de todas las personas involucradas”, indicó.

Finalmente, criticó la exclusividad del Impuestos Internos de poder iniciar o no acciones penales en este tipo de casos, ya que “produce una desigualdad de las personas ante la ley, porque hay quienes pueden verse favorecidos, cuando han cometido hechos que son particularmente graves, como los que afectan la recaudación tributaria, con cuyos fondos se financian planes sociales. Esa es una afectación grave al patrimonio del Estado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País