Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2017

Labbé antes de ser detenido: “No tengo cargos de conciencia por lo que hice”

El ex alcalde de Providencia conversó con La Segunda antes de ser detenido, donde éste se refirió a su "testimonio" sobre la dictadura militar plasmado en un libro.

Por
Compartir

Esta mañana, el ex alcalde de Providencia y coronel en retiro del Ejército, Cristián Labbé, llegó de forma voluntaria hasta la Brigada de Derechos Humanos en la PDI, donde quedó detenido luego de ser vinculado a torturas concretadas en Panguipulli, en noviembre de 1973.

La orden de detención fue dictada por el ministro Álvaro Mesa, quien sometió a proceso al coronel (r) por considerarlo un peligro para la sociedad. Labbé será trasladado a Temuco, donde quedará detenido en el Regimiento Tucapel de la región de La Araucanía.

Previo a todo esto, el ex edil había dado una entrevista a La Segunda para hablar sobre su libro Crónica de la “dictadura” (usando comillas) donde relata su visión sobre ese oscuro episodio de nuestra historia. “La historia ha sido distorsionada, trastocada. Todo el mundo no tiene ningún problema en llamar dictadura a algo que -a mi juicio- está muy lejos de haberlo sido, desde el punto de visto académico, práctico y jurídico”, dice Labbé.

“La crítica de mi sector no me produce ningún temor, porque la verdad es que he tenido súper buena acogida. El poner el título (entre comillas) le da un atractivo especial para que la gente lo lea, es un gancho y también una ironía. La ironía algunas veces es más aguda que la ofensa”, explica el ex militar.

En esa línea, Labbé asegura que su legado -a través de estas páginas- tienen que ver con una “obligación” con su familia y consigo mismo. “Necesito que mis hijos, mis nietos y mi familia sepan que toda esta persecución, que me ha privado de libertad, obedece a una persecución política. Eso está ahí. Eso es el sentido, dejar un testimonio de que yo no tengo un problema ni cargos de conciencia con respecto a lo que hicimos y a lo que hice mientras estuve durante el gobierno militar”, explicó.

Labbé aseguró que todo lo ocurrido en ese periodo obedece “a una acción y esa acción genera una reacción. En Chile efectivamente hubo reacciones violentas pero no nacen de la nada”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País