Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2017

Todos los detalles de la demanda de Matthei contra Costanera Norte, Sacyr y el MOP por inundaciones

La alcaldesa de Providencia exige que se devuelvan poco más de 972 millones por diversos conceptos de daños y gastos.

Por
Compartir

Son 972 millones 35 mil 216 pesos, con reajustes e intereses y sumando las costas del juicio civil, los que pide la Municipalidad de Providencia por el desastre que afectó a la comuna hace exactamente un año, cuando el caudal del río Mapocho inundó múltiples estacionamientos, destrozó diversos locales e inutilizó diversos servicios de ese sector.

Fue esta mañana cuando la alcaldesa Evelyn Matthei junto a la diputada Marcela Sabat presentaron una demanda civil en contra de Costanera Norte, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y constructora Sacyr. El escrito fue ingresado en esta jornada en el 22º Juzgado Civil de Santiago, y en éste el municipio demanda por “responsabilidad extracontractual y falta de servicio” a las entidades citadas.

La jefa comunal manifestó que de momento “no ha habido una demanda contra las empresas ni siquiera una multa contra ellas (…) y eso me habla mucho de la responsabilidad del MOP y del Ministerio de Obras Hidráulicas“.

Son 59 millones 508 mil 899 pesos los que la municipalidad asegura haber gastado por distintas materias vinculadas con el enfrentar de la mejor manera posible la emergencia. Por ejemplo, se usó un minicargador, se retiraron escombros, se compraron distintos elementos, y también se registraron daños en una construcción de un cicloparque. También se consideran los costos por materiales ingresados a la empresa KDM por camiones de la empresa Sacyr Chile S.A., además de la demarcación de una avenida, sumado todo a otros gastos reportados por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Mantención.

Luego, el ítem más fuerte presentado en la acción civil responde a los daños que se ocasionaron a semáforos y espiras. Sólo por esto, se consideran 471 millones 735 mil 216 pesos.

En este tipo de demandas se considera lo que se llama “lucro cesante”, o lo que se dejó de percibir por el problema que origina esta demanda. En este concepto se suman 300 mil pesos por la inutilización momentánea de unos estacionamientos.

Luego, mencionan el “daño moral punitivo”, que si bien precisan que no está como tal en la legislación chilena, citan a un académico, llamado Ramón Domínguez Ávila, el que define esto como el daño que trae consigo una ““suma mandada a pagar, incluso más allá del daño compensatorio o aún sin este y para castigar al demandado y hacer de él un ejemplo que desaliente a otros de igual conducta, cuando ésta es especialmente grave, sea por existir malicia o culpa caracterizada en la interferencia de derechos ajenos”.

Según la Municipalidad, sufrieron daños en la “denostación pública de su imagen como Corporación edilicia, apareciendo en los hechos como la entidad que habría permitido la ejecución de los trabajos que ocasionaron la inundación y posteriormente, cuando la emergencia estaba en curso se le acusó de no realizar los esfuerzos necesarios para detener o paliar esta inundación”. Por este concepto se piden 500 millones de pesos.

En el escrito se suma un informe de Contraloría, en el que se establece, según la Municipalidad que Ministerio de Obras Públicas no habría tomado las medidas necesarias para prevenir las inundaciones. Matthei agregó que “por eso la demanda la hemos interpuesto en contra de Costanera Norte. Es posible que sea el propio fisco uno de los mayores responsables de lo que ocurrió. Providencia sufrió en su nombre, en su imagen”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País