Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Abril de 2017

La trastienda del Consejo de RD para bajar la candidatura de Javiera Parada

Durante la tarde de este martes, la ex agregada cultural ha estado reunida con su equipo tomando la decisión sobre las acciones a seguir, la que estará determinada por la declaración formal que realizaría hoy el Consejo Político.

Por
Compartir

“Compañeros, ayer el Consejo Político bajó mi candidatura. Estoy aún en estado de shock. Voy a renunciar a RD, enviaré una carta, pero por ahora me salgo de todos los chats. Los quiero mucho y les mando un abrazo”.

Así de concreto fue el mensaje que Javiera Parada comenzó a enviar vía WhatsApp a sus cercanos, horas después de haber salido del polémico Consejo Político de Revolución Democrática que se realizó anoche en la sede del partido, desde las 20 horas hasta pasada la medianoche.

Parada estaba molesta y dolida por la determinación que habían tomado los consejeros de bajar su candidatura a diputada, por lo que comenzó a dejar todos los grupos de esa aplicación en que participaba, incluyendo el territorial de Maipú -parte del distrito ocho, donde sería su postulación-, la comisión de Derechos Humanos y del lote “pantalones largos”, al que pertenece.

El Consejo Político había sido dura particularmente con ella. La idea de la jornada era dar la aprobación a las recomendaciones hechas por el Comité Electoral de RD sobre cuatro candidaturas aprobadas por esa instancia: primero, tres cartas parlamentarias -que fueron zanjadas sin problemas- y, luego, la de Parada, que fue puesta en duda por el accidente automovilístico que vivió en marzo bajo los efectos del alcohol.

Varios de los consejeros que votaron en contra -fueron 21 votos contra 11- argumentaban que mantener su candidatura “ponía en riesgo el capital político del partido”, ya que podían aparecer avalando ese tipo de conductas. Otros inclusos afirman que “la trataron de enferma, como si tuviera problemas con el alcohol”, lo que terminó en una discusión de “clivaje moral” sobre si merecía o no ser candidata.

A esas alturas, Parada estaba muy molesta y condicionó su permanencia en Revolución Democrática con el rechazo a su candidatura por esas razones. Anticipándose a lo que podía ocurrir en el Consejo Político, la actriz había escrito una carta que leyó frente a todos, afirmando que era “desproporcionado bajar una candidatura por estos argumentos”, tratándose de una simple falta.

Tras la votación, Parada y otros consejeros molestos con la decisión -que no es apelable, según los estatutos de RD- se retiraron del encuentro. Días antes la discusión sobre su candidatura ya estaba instalada y junto a ella una serie de rumores personales que debió desmentir uno a uno, según explican sus cercanos. También criticaba el “exceso de moralina”, que era impactante.

“Este tipo de argumentos no pueden ser una razón seria para tomar decisiones partidarias. Si fuera por eso, nadie podría ser candidato, ni Gabriel Boric por haber robado en un supermercado y así muchos otros. Nosotros nos sometemos por estándares éticos muy altos y queremos siempre ir mucho más allá de la ley, pero esto es un exceso”, explicó a El Dínamo un consejero que apoyó a Javiera Parada.

Durante la tarde de este martes, la ex agregada cultural ha estado reunida con su equipo tomando la decisión sobre las acciones a seguir. Si bien temprano esta mañana la determinación de renunciar al partido estaba tomada, al pasar las horas lo ha ido sopesando y su salida estará determinada por la declaración formal que realizaría el Consejo Político o la directiva de RD.

Tras eso, Parada hará una declaración propia con su definición en una conferencia de prensa el jueves. Por el momento no ha presentado su dimisión, aunque en su entorno afirman que “es inevitable la salida”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País