Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2017

Censo 2017: organización acusa exclusión a personas trans y género no-binario

La OTD hace un llamado a quienes se sienten afectados por dicha situación, a no responder la pregunta relacionada con "sexo".

Por
Compartir

El lema para este Censo 2017 es “Todos contamos”, sin embargo, no son pocos los que creen que esto sólo se queda en palabras.

Franco Fuica, coordinador de Legislación y Políticas Públicas de la Asociación OTD Chile señaló que “con este conteo no habrá manera de saber cuántas personas trans somos, ni menos saber cuántas personas intersex hay en Chile, perpetuando la invisibilización y exclusión sistemática de esta porción de la población por parte del Estado. Los resultados no reconocerán a nuestra población por más que se plantee que es un acto declarativo, una vez más abiertamente discrimina dejándola fuera del conteo para la creación de políticas públicas” .

A través de una declaración, se señala que desde hace 10 años que se está solicitando al INE, considerar en la encuesta las personas trans y género no binario, sin embargo la respuesta ha sido negativa.

“Como organización de derechos humanos de personas trans y género no conforme, nos preocupa la falta de rigurosidad y profesionalismo por parte del INE. Si bien sabemos que el censo de este año es de carácter abreviado, deja atrás preguntas básicas relacionadas con temas de sexo y género, invisibilizando a una población cuyos derechos han sido históricamente vulnerados negándoles su derecho a identidad. Con los resultados del Censo podríamos haber tenido datos exactos de cuántas personas trans y género no conforme existen en el país y se podrían elaborar políticas públicas y programas de apoyo”, dicen.

Es por ello, que la OTD, hace un llamado a quienes se sienten afectados por dicha situación, a no responder la pregunta relacionada con “sexo” , y de esa forma hacer una medida de presión.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Censo 2017#Trans

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País