Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2017

Insólito: laboratorios culpan de alza de precio de medicamentos a bioequivalentes

En tanto, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que "no es legítimo decir que los fármacos genéricos se encarecieron por culpa del costo de la bioequivalencia, sino que fundamentalmente por el consumo”.

Por
Compartir

Estudios recogidos por el Instituto de Salud Pública mostraron que 16 de 20 medicamentos más vendidos en el país presentaron un incremento en su valor de hasta un 42% en 2016.

Los datos destacados por la consultora IMS-Health, entre estos fármacos destacan el paracetamol, el ibuprofeno y la loratadina.

Frente a esto, la Cámara Nacional de Laboratorios (Canalab) dio a conocer una particular explicación sobre este fenómeno; le echó la culpa a los medicamentos bioequivalentes.

“La bioequivalencia tiene incidencia y fue algo que advertimos a la autoridad en su momento, porque es un costo bastante importante para los medicamentos genéricos, costos que están asimilados en los precios. Tenemos medicamentos eficaces y de calidad, pero más caros”, declaró el presidente del organismo, Adrián Vega, a La Tercera.

Por su parte, ex autoridades y expertos del gobierno de Sebastián Piñera, impulsores de la validación de calidad de los medicamentos, descartaron la teoría.

El ex Instituto de Salud Pública, Stephan Jarpa, apuntó a que “hay que considerar que hay variaciones del valor y cambio del dólar a la hora de importar, por lo que la incidencia de la bioequivalencia no es un factor relevante al momento de fijar el precio, pues muchos de los productos son de alta venta”.

En tanto, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que “no es legítimo decir que los fármacos genéricos se encarecieron por culpa del costo de la bioequivalencia, sino que fundamentalmente por el consumo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Laboratorios#Medicamentos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País