Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2017

Ex intendente de la región de la Araucanía compara comunidad de Temucuicui con Colonia Dignidad

“A mí lo que me da la impresión es que aquí hay una agrupación… en Ciencia Política esto se llama una secta, porque en el fondo no dejan entrar”, dijo Andrés Jouannet.

Por
Compartir

Llegó a la región de la Araucanía el 25 de agosto del 2015, para ejercer el cargo de Intendente, en reemplazo de Francisco Huenchumilla. La llegada de Andrés Jouannet fue polémica por el arrastre que tenía su antecesor en materias indígenas, uno de los puntos más delicados de la zona, constantemente enfrentada con grupos que buscan reivindicación de los mapuche, y exigen la devolución de tierras. En noviembre del año pasado dejó el cargo para postular al Congreso, posiblemente como diputado.

La zona continúa con los problemas que la asolan hace ya años, y el último episodio de esto es la negativa de la comunidad autónoma de Temucuicui, compuesta por cerca de 140 familias, de recibir a los censistas este miércoles recién pasado.

Consultado sobre el tema por CNN Chile, Jouannet terminó comparando lo de Temucuicui con la ex Colonia Dignidad, al calificar a ambas como “sectas”.

A lo que nosotros no tenemos que llegar, es a lo que nos ocurrió años atrás, y por tanto hay que intervenir antes, que nos pasó con Colonia Dignidad. Aquí lo que no se puede producir es una secta. Y yo… a mí lo que me da la impresión es que aquí hay una agrupación… en Ciencia Política esto se llama una secta, porque en el fondo no dejan entrar, etcétera, pero el estado tiene que intervenir y entrar”, comenzó el ex intendente.

Cabe mencionar que la citada colonia, antes conocida como Sociedad Benefactora y Educación Dignidad, fue fundada en la VII región por Paul Schaefer Schneider, ex militar nazi. Gozó de diversos privilegios en dictadura e incluso se hizo célebre como centro de detención y tortura. Lamentablemente se le recuerda por el abuso sistemático a los Derechos Humanos de sus habitantes, algunos de los cuales sufrían múltiples abusos, hasta de carácter sexual, de parte de Schaefer, quien se hacía llamar el “tío permanente”.

La comunidad Temucuicui se resisten a las autoridades chilenas desde hace tiempo, lo que se ha recrudecido en el último tiempo. Han mantenido conflictos por la recuperación de tierras, y como foco de esta pugna está la Forestal Mininco.

A Jouannet se le consultó si estaba derechamente comparando ambas situaciones, y éste respondió que “si usted se da cuenta de lo que ocurrió con la Colonia Dignidad, donde nadie podía entrar hace años atrás, donde efectivamente nadie entraba, etcétera, etcétera, pero después se descubrieron una serie de hechos que a todos nos horrorizaron, delitos, y una serie de cuestiones, y nos vamos a encontrar con sorpresas… Ahora, incluso el subsecretario lo mencionó que en un allanamiento encontraron plantas de marihuana…”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País