Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2017

Ex jefe SII por platas políticas: pidieron desde el Ministerio del Interior que SQM se enterrara

Michel Jorrat recordó el episodio en el que básicamente se le pidió, desde el ex ministro Rodrigo Peñailillo, que sacaran la información de la minera no metálica “en camiones”.

Por
Compartir

Fue una boleta del ex subsecretario de Minería de la administración Piñera, Pablo Wagner, la que terminó por remecer al espectro político completo en el caso de platas políticas. El que el Ministerio Público comenzara a indagar a SQM, empresa para la que la otrora autoridad cursó este documento, comenzaba a acercar estas causas al oficialismo, e incluso a la pre campaña de Michelle Bachelet.

Ese fue el nudo con el que comenzó la debacle del ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, el que conversó con Informe Especial sobre las diversas situaciones que asegura haber vivido mientras estaba al mando de la entidad, las que asegura estuvieron orientadas a entorpecer el trabajo de la Fiscalía.

El ex jefe del SII recordó que “nos pidieron supuestamente a nombre del ministro (Rodrigo) Peñailillo que recurriéramos con camiones a SQM para retirar la contabilidad. Querían obstaculizar el trabajo de la Fiscalía, pero no estuvimos ni cerca de hacer algo así”. Esta situación, incluso, precisó Jorrat, la recuerda como “algo gracioso”, a dos años de la situación que reflotó después de la decisión de la actual administración del SII de no presentar querellas o denuncias –sujetas a investigaciones criminales- y más bien de resolver problemas tributarios, como los de los casos de platas políticas, a través de sanciones monetarias.

Asimismo, el programa de TVN afirmó que algunas de las empresas que estarían en este caso serían Ripley, Alsacia y Corpbanca, en tanto que también existía información que vinculaba en situaciones similares a Aguas Andinas, Copec, Cencosud, Inversiones Simel, Banco de Crédito e Inversiones (BCI) e Inversiones Caburga.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País