Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2017

Gobierno niega presión para que el SII no se querelle en los casos SQM y Penta

La vocera aseguró que el organismo "ha actuado de manera completamente autónoma" al tomar esta decisión.

Por
Compartir

La decisión del SII de no presentar más querellas en los casos Penta y SQM para privilegiar las sanciones administrativas ha causado polémica en el mundo político. Esto porque en redes sociales se ha comentado la idea de que el gobierno pudo haber intervenido para que el organismo tome esta decisión. La propia Contraloría pidió al organismo que explique la decisión de no querellarse.

Por eso se ha planteado la posibilidad de que se modifique la forma en que el Ejecutivo escoja al director del SII, y así evitar posibles presiones. Ante las sospechas, la vocera de gobierno Paula Narváez dijo: “El SII y su director ha actuado de acuerdo a la ley que lo faculta y además en esto ha actuado de manera completamente autónoma, de acuerdo a sus atribuciones. Aquí no ha habido ninguna influencia del Ejecutivo y por lo tanto, el Gobierno no estima necesario tener que hacer modificaciones al respecto”.

Ante el dictamen de Contraloría, aseguró: “El SII en su momento fue tremendamente claro respecto de cuáles fueron los criterios que tuvo a la vista para tomar las decisiones que ha tomado, decisiones que además marcan un actuar del SII desde hace muchos años, un actuar histórico. Sin embargo, el SII evaluará ese dictamen y responderá a Contraloría como corresponde. El Gobierno es respetuoso del actuar de las entidades autónomas y en ese sentido no tiene más comentarios que hacer al respecto”.

La vocera no quiso referirse a los dichos del ex director del SII, Michel Jorratt, quien recordó que el gobierno intentó presionarlo para enterrar los casos de financiamiento irregular a la política. “Los dichos del ex director del SII son materia de investigación del Ministerio Público, por lo tanto al Gobierno no le corresponde referirse a lo mismo. Veamos cómo se desarrolla esa investigación y las conclusiones a las cuales llega”, dijo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Paula Narváez#SII#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País