Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2017

Aguas Andinas: plan de obras para evitar cortes considera planta de tratamiento de aguas servidas

Los proyectos de la sanitaria podrían incluso elevar hasta 48 horas la “autonomía” sin interrupciones del suministro del elemento.

Por
Compartir

Los cortes de agua potable en gran parte de la región Metropolitana, que se han hecho lamentablemente recurrentes, se deben al aumento explosivo de la turbiedad de las aguas del río Maipo, lo que provoca que Aguas Andinas deba interrumpir el suministro, para evitar el daño en el sistema de distribución.

Las críticas de la ciudadanía y algunas autoridades han tenido como foco la sanitaria, que protagonizó nuevamente una situación de estas características a partir del jueves en la noche hasta la noche del viernes 21 de abril.

Para enfrentar esa situación, la compañía emitió un comunicado, donde detallan el plan de inversiones, que podría incluso elevar la autonomía a 48 horas.

Serían 120 mil millones, según la firma, de los que ya se habrían invertido 47 mil millones en el plan de obras fase 1, “operativo desde enero de 2014, y que permitió elevar a nueve horas la autonomía del sistema”. Aguas Andinas asegura que con esto se ha “mitigado” 30 eventos de alta turbiedad del río Maipo, sin afectar a clientes.

Asimismo, describen la segunda fase de inversiones, encabezada por el Proyecto Pirque: se podrán reservas 1,5 millones de metros cúbicos de agua cruda y la autonomía podría aumentar de 9 a 32 horas. Todavía esto se está revisando en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Estaría listo en el 2019 y la inversión oscila los 60 mil millones.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios también recibió una propuesta de obras complementarias, que suman 8 estanques de agua potable y nuevos pozos. La autonomía aumentaría de 9 a 11 horas y esta inversión se estima en 15 mil millones.

Para elevar toda esta autonomía a 48 horas, la compañía entregó una tercera parte del plan de obras, y allí se considera el reciclaje de agua, a través del tratamiento de aguas servidas en las plantas de la compañía. Esto considera una inversión de 500 millones de dólares.

Se suma a esta tercera fase un segundo estanque de agua cruda junto al de Pirque (115 millones de dólares), además de la construcción del embalse Coyanco, con conducción hasta el estanque Pirque (238 millones de dólares) y el traslado del elemento por una vía desde el embalse El Yeso hasta el Estanque Pirque (410 millones de dólares).

El presidente de la compañía, Guillermo Pickering, enfatizó en que “nunca hemos eludido inversiones, y nos duele que eso se ponga en duda”, y aclaró que “mientras los proyectos están en construcción los clientes no pagan por esas obras”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País