Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Ministerio Público formalizará por daño medioambiental a ejecutivos del Consorcio Santa Marta Ministerio Público formalizará por daño medioambiental a ejecutivos del Consorcio Santa Marta

Esto, a raíz del incendio que afectó al vertedero en enero del 2016.

Nacional

Ministerio Público formalizará por daño medioambiental a ejecutivos del Consorcio Santa Marta

Por 26 de Abril de 2017

A principios del 2016, Santiago empezó a experimentar en la tarde un horrible olor. Esto fue porque se estaba incendiando el relleno sanitario del Consorcio Santa Marta, incendio que duró varios días, por las evidentes complejidades para que bomberos pudiera ingresar a trabajar al vertedero.

Según publica Cooperativa, el Tribunal Medioambiental ha renovado 15 veces el permiso para que funcione este lugar, y estos permisos tienen fecha de fin el 14 de mayo.

En este contexto se advirtió a la Superintendencia de Medio Ambiente  que el cálculo sobre cuánta basura cae en las celdas de este relleno no puede seguir variando y se llegó a la determinación de que no se renovará el permiso si no existe un plan de mitigación.

El fiscal que estaba a cargo de la causa, Heriberto Reyes, confirmó que se comprobó la contaminación de cursos de agua, así como también se habrían acreditado problemas de funcionamiento en el relleno, por lo que se formalizará a cuatro ejecutivos de la empresa.

Lo que se persigue, según el persecutor jefe de Talagante, es “determinar qué personas pudieran ser las responsables, tenemos esa decisión más o menos resuelta. Las sanciones más importantes recaen fundamentalmente sobre el esquema de funcionamiento”.

Ahora, el fiscal comentó que “la responsabilidad penal es personal, hay personas concretas que deben responder, pero finalmente detrás de ellos hay un consorcio, hay una empresa, un esquema de negocios que también se ve afectado, indirectamente también hay una sanción al modelo de negocios”.

Esta formalización no irá de la mano con el cierre de la indagatoria, ya que se investigará si existieron posibles delitos funcionarios.

Inicialmente se habían hecho unos cálculos que le daban una vida útil hasta el 2035. Ese cálculo se hizo más prudente, más modesto, hasta el 2025. Es difícil que en el actual estado de funcionamiento pudiera llegar al 2025, las medidas que originalmente se le impusieron de mitigación no han estado funcionando”, concluyó el persecutor.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día