Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2017

Villalobos pide perdón por Pacogate: un “puñado de traidores” no empañará aniversario de Carabineros

El general director anunció que tanto oficiales como suboficiales deberán rendir declaraciones de patrimonio.

Por
Compartir

Un agridulce aniversario número 90 está experimentando Carabineros de Chile, en medio de una compleja investigación por el que se ha calificado como el fraude más cuantioso desde el inicio de la reforma procesal penal. Serían más de 16 mil 500 millones de pesos los defraudados al interior de la institución, lo que ha derivado en un verdadero desfile en tribunales de ex funcionarios de la policía uniformada.

Con esos antecedentes el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, encabezó en esta jornada la ceremonia en la que la institución conmemoraba su creación, bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. La instancia sólo fue empañada por un momento en el que se cortó el micrófono.

El ex jefe de Inteligencia de la institución no se demoró en referirse al caso que afecta hoy a una de las entidades que según encuestas más confianza despierta en la ciudadanía. “Esos elementos nos dan vergüenza. Han manchado el uniforme y las miradas de la ciudadanía están sobre nosotros. Pido perdón a todos los chilenos y en especial a todos los Carabineros. Nada ni nadie podrá impedir que Carabineros de Chile celebre legítimamente estos 90 años de sacrificio y entrega a Chile y a su gente”, relataba con fuerza el jefe máximo de la institución, ante la atenta mirada de la Presidenta Michelle Bachelet, quien asistió junto a múltiples autoridades a esta ceremonia.

No podemos permitir que un puñado de traidores nos arrebate ese derecho de celebrar nuestros 90 años”, insistió el oficial, quien reiteró a la ciudadanía que debe tener confianza en Carabineros.

Villalobos hizo especial mención al gesto de Gendarmería argentina, quienes junto a la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, efectuaron el regreso de la bandera chilena que estaba en el cuartel de Carabineros en la Laguna del Desierto, situación en la que en 1965, tras un entrevero con oficiales argentinos, falleció el teniente Hernán Merino.

El General Director insistió con las medidas que se han tomado al interior de la institución para evitar que en el futuro vuelvan a ocurrir episodios como el “Pacogate”, y anunció, junto con la creación de una Unidad de Análisis Financiero al interior de Carabineros, que “he ordenado a nuestros oficiales y suboficiales que entreguen sus declaraciones de patrimonio, para transparentar la función pública que hemos asumido (…) tendremos nuestra propia Unidad de Análisis Financiero que estará permanentemente vigilando nuestras finanzas personales e institucionales, con auditorías, para detectar cualquier situación irregular que pueda existir”.

“No queremos volver a recibir la mirada de la desconfianza de los ciudadanos. Tenemos que ser los mejores, los más honestos, sea cual sea el grado y el cargo. Estamos bajo la misma doctrina, el mismo escudo y la misma bandera. No hay cabida para la transgresión de las leyes, el abuso de la fuerza, y las violaciones a los Derechos Humanos”, concluyó el General Director para cerrar manifestando que “por pocos no mancharemos la institución”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País