Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Partidos políticos al debe: 21 de 33 “reprueban” para Chile Transparente, quienes presentarán denuncia Partidos políticos al debe: 21 de 33 “reprueban” para Chile Transparente, quienes presentarán denuncia

Alberto Precht manifestó que “ahora que varios partidos completaron su meta de refichaje, los invitamos a centrarse en recuperar la confianza ciudadana".

Nacional

Partidos políticos al debe: 21 de 33 “reprueban” para Chile Transparente, quienes presentarán denuncia

Por 27 de Abril de 2017

Son 34 indicadores de transparencia y buenas prácticas los que fueron analizados por Chile Transparente, parte de Transparencia Internacional, quienes sometieron a este catastro a 33 partidos políticos. Parte de lo que se analizó es la información que entregan al público en sus sitios web, donde también debieran existir apartados respecto de finanzas, estructuras partidarias, declaraciones de principios, de patrimonio e interés de candidatos y dirigentes principales y número de afiliados, entre otros.

Según publica El Mercurio, 21 colectividades finalmente “reprobaron” en esta revisión, ya que obtuvieron una nota menor a 4, en una escala que va del 1 al 7.

Los mejores evaluados fueron Renovación Nacional (6,9), el Partido Socialista (6,8), Revolución Democrática (6,4), el PRO (6,4), la Democracia Cristiana (6,2) y el Partido Ecologista Verde (6,1).

De los partidos tradicionales que obtuvieron menos de un 4 fueron el Partido Comunista (3,3), el Partido Radical (3,0), el PRI con un 2,4. Ciudadanos obtuvo un 3,6

Las colectividades que estuvieron aprobados, pero sin una buena calificación con la UDI con un 4,0, el PPD con un 4,1 y Evópoli, con un 4,8.

En conversación con La Tercera, Alberto Precht, jefe de Chile Transparente, adelantó que denunciará ante el Consejo para la Transparencia los incumplimientos de todos los partidos que no alcanzaron el mínimo aceptable. “Les quiero recordar a los partidos que este tipo de declaraciones y otras son parte de la ley, y por ende, una obligación, cuyo incumplimiento está sujeto a una sanción por parte del Servel. Lo que observamos ahora es un incumplimiento”, afirmó el director ejecutivo de la entidad.

Ahora que varios partidos completaron su meta de refichaje, los invitamos a centrarse en recuperar la confianza ciudadana, y el primer paso para eso es precisamente aumentando sus niveles de transparencia, al menos en las materias que les exige la ley”, manifestó Precht.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día