Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2017

Servel disuelve Ciudadanos: partido de Andrés Velasco no logró mínimo de afiliados

Desde el partido afirmaron que apelarán al Servel por las firmas que fueron objetadas.

Por
Compartir

Ciudadanos es la colectividad que formó el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en la que reunió a diversos dirigentes, con el objetivo de establecerse como partido político.

Mientras estaban en ese proceso, se iba haciendo claro que tanto Velasco como el empresario Jorge Errázuriz postularían al Senado. El primero por la región del Maule y el segundo por Valparaíso.

Sin embargo, eso está en suspenso, ya que según publica La Segunda, el Servicio Electoral (Servel) resolvió disolver la colectividad por no haber cumplido con el proceso de refichaje que existe desde la entrada en vigor de la nueva ley de partidos políticos.

La razón específica está planteada en un comunicado de la entidad, en el punto 5, que refiere a que “el Consejo Directivo del Servel ha resuelto la disolución de los siguientes partidos políticos por no haber dado cumplimiento a los artículos sexto o séptimo transitorios de la Ley 20.915, al no haber alcanzado el mínimo de afiliados en el mínimo de regiones requerido o haber presentado solicitudes de extensión a nuevas regiones sin cumplir con dichos mínimos de afiliados y de regiones”. Aparte de Ciudadanos, también figuran disueltos el Frente Popular, Regionalista de Magallanes, Poder, Wallmapuwen, y Unidos Resulta en Democracia.

El Servel afirma que para que las citadas colectividades mantuvieran su existencia, al 15 de abril del 2017 requerían “estar constituidas en, al menos, tres regiones contiguas o en ocho regiones discontinuas del país, con un mínimo de afiliados del 0,25% de los votos emitidos en la última elección de Diputados o 500 electores, cualquiera que sea la cifra mayor, en la respectiva región”.

Se consigna en el informe del Servicio que Ciudadanos estaba constituido solo en la región de Antofagasta, con un total de 1.187 afiliados, y que además contaban con 4 mil 464 fichas por procesar.

Ni Velasco ni Jorge Errázuriz podrían competir a raíz de esta situación, porque se les aplicaría la ley antidíscolos, la que exige haber renunciado a su colectividad un año antes de que sea la elección.

Desde Ciudadanos afirmaron que apelarán al Servel por las firmas que fueron objetadas, debido a que en algunas regiones se cuestionó una cifra en torno al 10%, superior a lo que normalmente se impugna.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País