Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2017

Sharp anuncia polémica medida que podría cambiar para siempre la cara de Valparaíso

El anuncio fue socializado ayer en el Concejo Municipal y comenzará a concretarse en las próximas semanas.

Por
Compartir

Si bien una de las postales más tradicionales de Valparaíso son sus casas de colores en todos los cerros que componen la comuna, otra comenzó a apoderarse de las fotografías que se toman desde cualquier punto del plan: los altos edificios que comenzaron a construirse en lo alto de los cerros, cambiando la imagen, el volumen y los tonos de estos.

Pero eso podría cambiar para siempre. El alcalde de esta comuna, Jorge Sharp, anunció ayer a los integrantes del concejo municipal que iniciará una revisión para modificar el Plan de Regulador en relación a la altura de los edificios que se construyan en esos lugares. Mientras éste es aprobado, en tanto, se realizará un congelamiento de los permisos de edificación que no respeten la nueva normativa.

De acuerdo a las primeras líneas de esta propuesta, no se permitirá los inmuebles de doce metros (cuatro pisos) de altura o más, informó El Mercurio de Valparaíso. El edil confirmó que la discusión estará abierta y en ella podrán participar incluso gremios de la construcción.

“Se van a generar nuevas reglas en materia de construcción, particularmente vinculada a la altura de las construcciones, y si bien no se va a prohibir la actividad constructiva en los cerros, la idea es que esta modificación genere límites en la altura de los proyectos que se presentan para construir en los cerros”, detalló Sharp.

De acuerdo a la autoridad comunal, la medida busca ir “prefigurando el tipo de ciudad que imaginamos para Valparaíso (…) entregando tranquilidad a los barrios que día a día ven cómo la industria inmobiliaria ha ido avanzando en los cerros, pues es necesario contar con nuevas reglas urbanas”.

En entrevista con El Dínamo en marzo, el alcalde Sharp detalló su visión sobre la comuna y las problemáticas en materia de construcción que encontró al asumir el sillón edilicio. “El problema de fondo es que hoy se cuenta con reglas en materia de construcción y organización que responden al Valparaíso de hace 20 o 30 años. Necesitamos nuevas reglas, un nuevo pacto de cómo queremos vivir el territorio”, afirmó.

“Debiese ser capaz de definir un uso público y no mercantil del borde costero, que proteja el patrimonio, que hoy se está cayendo a pedazos, y respetar lo que los expertos llaman el patrón de asentamiento, la forma que a través de los años las comunidades fueron definiendo cómo querían vivir y no a punta de construcción en los cerros con edificios en la altura”, dijo.

En ese momento ya había advertido la necesidad de limitar la construcción en altura. “Queremos que haya inversión, que los privados tengan reglas claras para invertir como le gusta decir, sabiendo que hay cosas que no pueden hacer. Si tú miras el plan, hay oportunidad para iniciativas desde el ámbito público al privado para poder repoblar el Plan, donde hoy vive muy poca gente y tenemos un montón de sitios eriazos. No queremos construir rascacielos de 20 pisos, sino que respetar las alturas naturales de la ciudad y seis o siete pisos me parece bien“, explicó.

Revisa acá la entrevista.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jorge Sharp#Valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País