Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2017

Estudio revela que la mayoría de ancianos en Chile está satisfecho con su calidad de vida

La encuesta sobre Calidad de Vida en la vejez de la UC mostró que quienes están satisfechos o muy satisfechos con sus condiciones actuales alcanzan un 73,2%, y que la cifra ha crecido un 16% en los últimos 10 años.

Por
Compartir

Contrario a lo que podrían pensar los más pesimistas sobre la situación de los adultos mayores en Chile, la Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez, de la UC y Caja Los Andes, reveló que los ancianos del país tienen una visión esperanzadora sobre su presente

El estudio muestra que la satisfacción general que los adultos mayores tienen respecto de sus vidas ha aumentado un 16% en los últimos diez años, y que quienes están satisfechos o muy satisfechos en general con su vida alcanzan un 73,2%.

Esto incluso entre quienes han tenido un menor nivel educacional, pues este grupo presenta un 68,1% de satisfacción, mientras que quienes tuvieron más educación alcanzan casi un 80% de satisfacción. En cuanto al índice de calidad de vida, que varía entre 0 y 1 y que considera factores como condiciones físicas, materiales, afectivas y bienestar general,  se sitúa en 0.72.

Consuelo Moreno, encargada de redes para la incidencia en política pública y del desarrollo de contenidos de la Fundación Oportunidad Mayor, enfocada en el sector de la población de avanzada edad, explica que los adultos mayores actualmente “son personas que quieren mantenerse insertas en la sociedad y que en general están contentas con su vida y su calidad de vida”.

“No necesariamente hay que relacionar la palabra adulto mayor o viejo con enfermo, con dependencia, con soledad, con abandono. Efectivamente hay un porcentaje de la población mayor que sufre de esas condiciones, pero la realidad es que un 85% de la población es auto valente, depende de sí misma, pueden hacer las actividades de la vida diaria, y hay muchos que trabajan, que están interesados en trabajar y que si no tuvieran la necesidad económica también o harían”, dice Moreno.

De hecho, el estudio muestra que un 65% dice que le gustaría seguir trabajando mientras su salud se lo permita. “Si tú relacionas esta encuesta con una que hace el Senama con la Universidad de Chile, hay una pregunta que apunta a de ‘quién depende el bienestar de las personas mayores’. Y la mayoría dice del Estado, de la familia, y solo el 5 por ciento dice de los propios adultos mayores. Es decir la mayoría cree que la persona mayor no puede valerse por si misma, y que necesita siempre de otros, que está en situación de desmedro y no es así”, dice la experta.

Y agrega: “Este es un llamado a la política pública para que pongan más atención. Este es un grupo que va a empezar a exigir, es un grupo que necesita de servicio, es un grupo que necesita de oportunidades. Como está esta imagen negativa se le cierran muchas puertas, por ejemplo en materia laboral”.

La directora ejecutiva del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE-UC), Rosita Kornfeld agregó: “Chile ya es un país envejecido, por ello es urgente aunar voluntades entre el Estado, la sociedad civil y los adultos mayores para lograr una vejez digna en el país. Esta investigación es un gran aporte para la toma de decisiones sobre políticas públicas en nuestro país”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País