Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2017

VIDEO | Marinovic acusa de ladrona a Bachelet y ventila sueldos de 3 “apitutados” en el Gobierno

"Estamos hablando de un robo que se produce hoy, ahora. Y que no me afecta a mí, ni a lo más ricos, y si no es cierto lo que digo, que se atrevan los acusados en esta columna, a desmentirlo", indica la columnista.

Por
Compartir

Los cargos de confianza, asesores políticos, y otros tipos de cargos de confianza son escudriñados por la licenciada en Filosofía, Tere Marinovic, en su última columna en Radio Bío-Bío.

En “la nueva y creativa forma de robar“, Marinovic hace mención a familiares de legisladores o dirigentes políticos, y los critica por haber llegado a sus cargos pese a posiblemente no ser los más idóneos, y los critica por ser, según estima, sobre pagados.

Revisa a continuación la columna.

El texto de esta video columna es el siguiente:

¿Cuál es la primera idea o la primera imagen que viene a su mente cuando le hablan de delincuencia? ¿Un portonazo, el asalto de un banco, el robo de un cajero automático, una estafa? Yo me quiero referir a un tipo de delincuencia distinto. A una que a mí no me afecta. De hecho, que no afecta a ningún rico, y a ninguna persona que esté (como yo) en una posición de privilegio. Me refiero a un robo que sufre hoy la gente más pobre. La que depende del Estado para educar a su hijo, la que tiene que ir a un hospital o a un consultorio si se enferma.

Me refiero a un robo que se está produciendo en este preciso momento mientras usted oye este comentario. Los autores de este robo no son delincuentes comunes. Se ven elegantes, andan en buenos autos, tienen personas a su servicio, pero roban. Y lo hacen, con la complicidad de ministros, subsecretarios, seremis, parlamentario, jefes de división, y sobre todo con la complicidad de la Presidenta de la República. Sí. No me oyó mal. Hoy día hay personas que roban con la complicidad de autoridades políticas, entre otras, con la complicidad de Michelle Bachelet.

Y voy a demostrar lo que digo con prueba, porque no estoy usando una metáfora cuando hablo de robo ni una hipérbole.

Cada vez que en el estado se produce un abuso, se hace con plata de otros, porque el estado, sabemos, no tiene recursos propios. Vive y se sostiene con la plata de los chilenos comunes y corrientes. Plata por ejemplo, que usted paga cada vez que usted recibe o que da una boleta, cuando el director del Servicio de Impuestos Internos decide sancionar por tanto a unos de una manera y a otro, de otra, roba. Se apropia del poder que tiene, para unos fines, recaudar impuestos conforme a lo que dicta la ley, y lo usa con objetivos distintos. ¿Con motivos personales, políticos? No se sabe. Roba, robó en realidad, Javiera Blanco, cuando para aumentar las pensiones de algunos funcionarios, tan amigos suyos, o con los que ella tenía una deuda, como es el caso de Myriam Olate. Crea normas que permiten saltarse la carrera funcionaria, para obtener pensiones millonarias. Roban todas las autoridades políticas cuando un funcionario público es sancionado por la Contraloría, y lo mandan a un servicio distinto. Se apropian de algo que no es suyo, que son los cargos. Para que usted sepa, todos esos cargos que usted conoce como cargos de confianza, o asesores políticos, son precisamente espacios donde el gobierno de turno puede poner a cualquier persona. ¿Y sabe usted cuántos son? Imagine un número… esos cargos son aproximadamente 200 mil. Son 200 mil cargos de confianza donde la coalición ganadora decide con total arbitrariedad. Y de los casos que encontré con información que es pública, voy a mencionar solo alguno, gana 4,7 millones la hija de la ministra de Vivienda, la que es asistente social. La hermana de Carolina Goic 5,5 millones siendo que es licenciada en historia. La mujer de Gabriel Silber, 5,4 millones siendo que es ingeniera en agro negocios de la universidad central. ¿Usted cree que su hijo, historiador, asistente social, o de la profesión que sea, puede ganar estos sueldos en el sector privado? ¿No es acaso esa una forma de robo cuando los cargos se pagan con plata que no es propia? ¿Sabe usted, por ejemplo, que un veterinario es director del Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) y que es hermano, también, de Carolina Goic?.

Estamos hablando de casos escogidos dentro de miles, pero que constituyen entre todos, un robo. Porque cuando estos cargos son llenados con este tipo de persona, no idóneo para el cargo, o sobre pagada, merma la calidad de los servicios públicos, y eso afecta a quienes más requieren de los beneficios del estado. O sea, los más pobres.

Roba también la Presidenta cuando usa las embajadas como premio de consuelo para los que pierden elecciones. Se roba en el Estado. Se roba por ejemplo en  el hospital Félix Bulnes, un  hospital, una institución encargada de un tema sensible, como es el de la salud, cuando uno de sus médicos hace tratos con una empresa con la que está relacionado, por 1.800 millones de pesos, todo esto no lo digo yo. Lo dijo hace un par de semanas el hombre encargado de velar para que estas cosas no pasen. El contralor General de la república. El responsable de garantizar que en el estado no se produzcan abusos. Lo dijo cuando aclaró que corrupción no es sólo recibir coima. Que los conflictos de interés, el clientelismo y la falta de lealtad con la función pública, incluso el trabajo mal hecho, también son normas de corrupción. Robar es apropiarse de algo que es de otro. Y ocurre que la plata que maneja el estado no es plata de los que ganaron una elección. Definitivamente no pueden, por tanto, contratar a quienes quieren, pagarles los que les da la gana, usar cargos para devolver favores. Estamos hablando de un robo que se produce hoy, ahora. Y que no me afecta a mí, ni a lo más ricos, y si no es cierto lo que digo, que se atrevan los acusados en esta columna, a desmentirlo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País