Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2017

DC a primera vuelta: Alejandro Guillier podría tener que reunir 33 mil firmas para ser candidato presidencial

La decisión de la falange puso en jaque las primarias oficialistas, por lo que de acuerdo a la ley, el senador debería reunir las firmas ante notario para llegar a la papeleta en noviembre.

Por
Compartir

Ayer, la Democracia Cristiana decidió en su Junta Nacional llevar a Carolina Goic directamente a la primera vuelta presidencial, descartando participar en las primarias oficialistas. Esto generó que la instancia, eventualmente, no se realice, por lo que Alejandro Guillier debería empezar a juntar firmas para poder ir directamente a la papeleta en noviembre.

Esto, ya que el pasado 8 de marzo el Consejo Directivo del Servel emitió un resolución para “explicitar la aplicación de las normas legales” para la declaración de candidaturas presidenciales. En ella se destaca que los candidatos independientes como Guillier “deben presentar patrocinios ante notario de electores con derecho a sufragio no afiliados a Partidos Políticos en un número no inferior al 0,5% de los que sufragaron en la elección anterior de Diputados (33.493)”.

De esta manera el senador, para viabilizar su candidatura, tendría que presentar la cantidad de firmas señaladas, pese a que cuenta con el respaldo del Partido Radical y del Partido Socialista.

La resolución señala que los independientes “no pueden ser declarados por partidos políticos” y que “no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas (21 de agosto)”.

Ante este escenario, según consigna La Tercera, algunos dirigentes postulan, de acuerdo a la Ley 18.700, Guillier debería inscribirse en un partido político. “Está el tiempo suficiente para tener que resolverlo”, señaló Ernesto Velasco del PR. A él se sumó Jaime Quintana del PPD, quien sostuvo en alusión a la DC, que “esto es la consecuencia de no pensar en la centro izquierda. Es un regalo para la derecha. Lo razonable es que Guillier fiche en el PR”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País