Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Mayo de 2017

El duro análisis que hizo El País de España sobre el quiebre histórico entre el centro y la izquierda chilena

Según el diario español, el distanciamiento “tiene relación con la necesidad de la DC de retomar su identidad como un partido de centro y moderado que interpreta a los sectores medios de la sociedad”.

Por
Compartir

Este sábado, la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) se inclinó por presentar a su candidata presidencial, Carolina Goic, directamente a la primera vuelta en las elecciones de noviembre, lo que pone en duda la continuidad de la Nueva Mayoría hasta como se conocía hoy. Frente a esto, el diario El País de España hizo un extenso análisis sobre esta decisión.

“Las placas fundacionales del oficialismo chileno han sufrido un movimiento estructural. La Democracia Cristiana (DC) ha decidido llegar con su propia candidata a la primera vuelta de noviembre, con lo que el centroizquierda, por primera vez en 30 años, llegará dividido a unas presidenciales. El bloque Nueva Mayoría, que agrupa desde los democristianos a los comunistas, entra con esta decisión en su fase terminal”, dice el texto.

Ese medio destaca que “el entendimiento entre el centro y la izquierda de Chile, que hizo posible derrocar en las urnas a Augusto Pinochet en 1988 y a gobernar las primeras dos décadas de la democracia (1990-2010), comienza a extinguirse en un escenario marcado por la desconfianza de los ciudadanos hacia los partidos políticos y dirigentes”.

¿Por qué ocurre esto? Según El País, esto “tiene relación con la necesidad de la DC de retomar su identidad como un partido de centro y moderado que interpreta a los sectores medios de la sociedad”.

“La opinión pública ha dejado de identificarse significativamente con la DC, que a comienzos de los años 90 era el principal partido del país. Desde 1990 hasta hoy, fue decreciendo sostenidamente. Si en las municipales de 1992 cosechó casi 1,9 millones de votos, en las de 2016 obtuvo 580.000.”, explica.

El medio también apunta a la “compleja convivencia” que tuvo la DC con el Partido Comunista y la incomodidad que generó la “velocidad y profundidad” que han tomado las reformas emblemáticas de la Presidenta Michelle Bachelet, las que siempre trataron de frenar.

“Con la candidata democristiana en la primera vuelta compitiendo con el senador Guillier, comienza ahora un periodo de negociaciones para comprometer apoyos cruzados con miras a una segunda vuelta. Pero hasta ahora, el favorito para llegar a La Moneda en marzo de 2018 sigue siendo el expresidente Piñera. De triunfar en noviembre, parece improbable que la Nueva Mayoría logre reconstituirse desde la oposición”, finaliza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País