Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2017

Carlos Gajardo apunta al SII: Nunca descubrió que declaraciones de Penta, SQM y Corpesca eran falsas

Un nuevo capítulo en la pugna entre el Ministerio Público y el ente recaudador, respecto de quién puede comenzar a investigar delitos, en el contexto del financiamiento irregular de la política.

Por
Compartir

Este miércoles el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, asistió a la comisión de Constitución a la par del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en medio de la pugna que enfrenta a ambas entidades, respecto de quién puede investigar delitos tributarios, discusión que surge del contexto del financiamiento irregular de la política.

Se acusa al SII de actuar discrecionalmente, ya que algunas de las empresas insertas en este tipo de casos estarían ante la posibilidad de terminar con sus causas por la vía administrativa, a diferencia de lo que está ocurriendo con los casos Penta, SQM y Corpesca, que están actualmente siendo investigados por el Ministerio Público. Barraza afirmó que se pondría en riesgo la recaudación de dinero para el estado, principal función del SII, pese a que constitucionalmente es el único que puede iniciar una investigación criminal por casos que involucren impuestos.

Uno de los más críticos en este sentido ha sido el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, asiduo a manifestar su rechazo a esta situación a través de su cuenta de Twitter. Hoy lo hizo de nuevo, poniendo la lupa en el SII.

El Servicio de Impuestos Internos fiscalizó por años a Penta, SQM y Corpesca. NUNCA descubrió que sus declaraciones de impuestos eran falsas. Es el Ministerio Público quien lo detecta”, manifestó el persecutor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País