Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2017

Consejo de gabinete ministerial es convocado a primera hora en Palacio en plena crisis de la Nueva Mayoría

La reunión de los secretarios de Estado y la Presidenta estaba fijada para las 7:15 de esta mañana.

Por
Compartir

Se ha perdido cuenta de todas las veces en las que se ha dado por finalizada la Nueva Mayoría. Las tensiones internas del conglomerado oficialista que llevó al gobierno a la hoy Presidenta Michelle Bachelet parecen haber llegado a una nueva cúspide, con la decisión de la Democracia Cristiana de no acceder a las primarias de los distintos postulantes oficialistas a la Presidencia, por lo que hasta ahora la senadora Carolina Goic (quien ha ostentado un desempeño más bien magro en las encuestas) irá directamente a primera vuelta.

La otra carta del oficialismo que corre con fuerza es el senador y periodista Alejandro Guillier, el que ha ido de “advertencia en advertencia” respecto de su postulación a la presidencia. Primero manifestó que “si no hay primarias no voy a primera vuelta”, dicho que fue descartado de facto con una nueva frase del periodista, respecto del desafío de juntar las firmas para validar su candidatura: “Si las logro sigo adelante y si no, hasta ahí llegué”.

El quiebre ha sido tratado como “sin retorno” por una cantidad importante de analistas, y la relación de la falange con el gobierno es cuando menos tirante. A todo se agregó el rechazo del PS y del PRSD de realizar una lista parlamentaria en común con la DC.

Cuando menos se podría decir que la puerta está abierta a una eventual reorganización de las instancias de diálogo con los partidos, según comentó este martes la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez. Consultada en ese momento respecto de si, con este escenario, se está evaluando la presencia de la DC, por ejemplo, en el comité políticoreunión de coordinación del gobierno con las colectividades del oficialismo– Narváez manifestó que “es justamente parte de lo que estamos conversando, dado este nuevo escenario. Nosotros somos muy realistas en eso, nos damos cuenta de este nuevo contexto y en función de eso reorganizaremos las instancias de diálogo con los partidos”. En ese tenor, luego invitó a los partidos a que también “tomen definiciones (…) entendemos que ellos siguen teniendo expectativa de tener espacios de encuentro y conversación”.

Chile está a un mes de la última cuenta pública de esta administración, y como reporta La Tercera, el consejo de gabinete ministerial fue citado temprano en La Moneda.

La citación era a las 7:15 de esta mañana y se espera que Bachelet aborde las tensiones que hay al interior del conglomerado.  

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País