Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2017

Director del SII acusa el golpe y calificó de “poco serias” críticas del fiscal Carlos Gajardo

El persecutor manifestó que “el SII fiscalizó por años a Penta, SQM y Corpesta y nunca descubrió que sus declaraciones de impuestos eran falsas”.

Por
Compartir

Bastó un solo tuit, y se incendió la pradera.

El fiscal Carlos Gajardo, investigador del caso Penta, origen de las indagatorias por financiamiento irregular de la política, embestía de nuevo en contra del Servicio de Impuestos Internos, sumando su voz a la actual cruzada del Ministerio Público, desde donde se critica que sea el ente tributario el único que pueda iniciar una causa criminal por delitos tributarios.

Las empresas que han financiado de forma ilegal actividades políticas regularmente lo habrían hecho a través de ilícitos tributarios. Si el SII no se querella, no existe caso.

De momento, la entidad estaría optando, en contra de otras empresas investigadas por motivos similares, por multas o sanciones de dinero, en vez de realizar investigaciones como las que fueron el caso Penta y SQM.

En Radio Cooperativa, el director del SII, Fernando Barraza, acusó el golpe, y aseguró que “los funcionarios públicos y de instituciones tan importantes como el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos no deben andar criticando la función de otros organismos”.

“Eso no corresponde y nuestros funcionarios no hacen eso (…) al parecer el fiscal (Carlos Gajardo) olvida que todo esto surge por una querella del Servicio de Impuestos Internos por el fraude al FUT (Fondo de Utilidades Tributarias)”, afirmó la autoridad.

A renglón seguido, Barraza enfatizó en que esa fue la forma cómo surgió el caso y “finalmente en la indagatoria se llega a descubrir todo esto (caso Penta), pero surge por una querella que el propio SII puso, en su momento, por el fraude al FUT (…) entonces me parece también poco serio andar compitiendo por quién es el responsable o quién no es responsable”.

Barraza insistió en que “creemos que quitarle esa facultad (la de presentar querellas o denuncias por delitos tributarios, cosa que sólo puede hacer el SII) sería un pésimo negocio para el país. Las decisiones que hemos adoptado, específicamente en estos casos, no son arbitrarias, están basadas en hechos muy objetivos: los montos, que no tienen comparación entre unos y otros, la reiteración que tampoco tiene comparación (…) es cierto, todas incumplieron, pero por eso tenemos que sancionar en proporción al incumplimiento y nosotros consideramos que es equitativo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País