Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Ricardo Ffrench-Davis y plan de Piñera de bajar impuestos a empresas: “Es una aberración y populismo de derecha” Ricardo Ffrench-Davis y plan de Piñera de bajar impuestos a empresas: “Es una aberración y populismo de derecha”

"Es malo empatar con el extremismo de izquierda. Hacer borrón y cuenta nueva. Pero hay algo peor en su propuesta tributaria: volver a la integración del sistema que impuso la dictadura", argumentó el economista.

Nacional

Ricardo Ffrench-Davis y plan de Piñera de bajar impuestos a empresas: “Es una aberración y populismo de derecha”

Por 5 de Mayo de 2017

El destacado economista Ricardo Ffrench-Davis tuvo duras palabras para la propuesta de Sebastián Piñera de rebajar los impuestos a las empresas en caso de volver a La Moneda.

Y es que según uno de los fundadores de Cieplan declaró que “es una aberración. Esto es populismo de derecha. Es una propuesta que está a la derecha del primer Gobierno de Piñera. Es una irresponsabilidad bajar el impuesto a las empresas cuando hay una fuerte concentración de los ingresos. Piñera dejó un presupuesto fiscal deficitario, por eso un tercio de la reforma tributaria de este gobierno va a cubrir el déficit heredado. Nos vuelven a decir que todo lo arreglan con crecimiento. El crecimiento es indispensable, pero no para compensar bajas de impuesto”.

En entrevista con Pulso, el economista explicó que “cuando sube el Producto Interno Bruto (PIB), lo que es muy necesario y positivo, un montón de otras cosas tienen que subir. Las pensiones, asignaciones, sueldo de profesores, más construcciones de carreteras, más infraestructura, mejorar salud. Todo esto significa más uso de recursos. En cambio, la propuesta de Piñera reduce los ingresos del país en una situación fiscal deficitaria y además aumenta la desigualdad, en un país que ya es muy desigual. No hay espacio para bajar la carga tributaria de las empresas”.

Consultado sobre si hay que compararse con la OCDE para diseñar una estructura tributaria, fue claro en recalcar que “hay que hacer la comparación con el resto de nuestro sistema. Una parte de los impuestos a las empresas se les devuelve a los propietarios cuando pagan el global complementario. El neto no va a ser de 27%; además, el impuesto a la renta personal es mucho más elevado. La carga tributaria de los países OCDE es del orden de 40%. Nosotros estamos en el 20%”.

“Es malo empatar con el extremismo de izquierda. Hacer borrón y cuenta nueva. Pero hay algo peor en su propuesta tributaria: volver a la integración del sistema que impuso la dictadura”
, argumentó el académico de la Universidad de Chile.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post