Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2017

Encuesta UC: más del 70% de los mapuches rechaza los ataques incendiarios y el uso de armas

El estudio realizado por Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CEII) de la Universidad Católica, reveló también la poca confianza que sienten hacia los chilenos.

Por
Compartir

El Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CEII) de la Universidad Católica realizó el primer estudio longitudinal de las relaciones interculturales, el que consignó que el 77% de los mapuches encuestados rechazaron el uso de ataques incendiarios, y el 73% el uso de armas por parte de los agricultores.

Fueron más de tres mil personas las que se sometieron al estudio y volverán a ser encuestadas durante los próximos cinco años para “ver cómo evoluciona esta relación intercultural en el tiempo”, aseguró uno de los investigadores, Bernardo Mackenna.

Junto con eso, también se evaluaron otros factores, como la confianza, el que reveló que el 71% de los pueblos andinos y mapuches encuestados confían en otras personas pertenecientes a pueblos originarios. Sin embargo, la cifra cae abruptamente a la hora de ser consultados por chilenos: menos del 50% de los encuestados confían en ellos.

Hugo Alcamán, presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche Enama, señaló a La Tercera al respecto que “creo que también tenemos un conflicto con la sociedad chilena, que ha sido educada en un paradigma donde se nos mira como personas atrasadas e ignorantes, y donde se nos menosprecia producto de esa educación, y en que sus líderes, por lo mismo, no han sabido responder a nuestras demandas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País