Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Vecinos de Caimanes eligen comité para definir proyectos de desarrollo comunitario Vecinos de Caimanes eligen comité para definir proyectos de desarrollo comunitario

La iniciativa pretende entregar recursos a la comunidad para aquellas propuestas que contribuyan al crecimiento de la localidad.

Nacional

Vecinos de Caimanes eligen comité para definir proyectos de desarrollo comunitario

Por 8 de Mayo de 2017

Más de 70 personas participaron en la asamblea general realizada en Caimanes a fines de abril, instancia en la que se eligió a los integrantes de un comité ciudadano que estará encargado de gestionar propuestas de desarrollo para la localidad.

Dicha instancia tendrá como misión proponer al resto de los vecinos proyectos y programas que puedan ser financiados cada año por el Fondo de Desarrollo Comunitario, tal como está definido en el acuerdo alcanzado en 2016 con Minera Los Pelambres. La comisión, que está conformada por siete integrantes voluntarios y por ocho organizaciones sociales, cada una con un representante, analizará diferentes ideas, las que luego serán presentadas en asambleas abiertas para su aprobación.

Tras el término de la reunión, Doris Tapia, representante del grupo folclórico Semillas Folkay, dijo: “Me interesé en participar porque soy caimanina y, obviamente, me gustaría que mi pueblo saliera adelante, que tuviera muchas cosas que nosotros en realidad necesitamos. Y por eso quiero ser partícipe de ese progreso para la comunidad. Además, represento a un grupo folclórico, donde nos interesa mucho el tema de la cultura, el patrimonio y la identidad de este pueblo”.

Otra de las personas que será miembro de este grupo de trabajo es Carlos Cortés, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Caimanes, quien demostró su satisfacción por intervenir en este proceso. “Yo creo que es eso lo que se persigue, que acá pueda participar la mayor cantidad de gente posible, que esto no esté vetado a un grupo de personas y que sea transparente, que la gente sepa lo que está sucediendo. Y obviamente que hoy la comisión se lleva una responsabilidad, porque debemos crear las instancias para poder llevar los requerimientos de la comunidad a esta asamblea, para su posterior votación y elegir los mejores proyectos para nuestra localidad”, sostuvo el dirigente vecinal.

Hace más de un mes se constituyeron comités similares en las localidades de El Rincón y El Pupío, hecho que va en la línea de los acuerdos firmados en mayo de 2016 entre Los Pelambres y los habitantes del Valle del Pupío, luego de casi una década de conflictos por la construcción del tranque de relaves El Mauro.

“A nosotros nos interesa mucho el desarrollo de estas comunidades, que puedan seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de cada familia”, indicó Juan Pablo García, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres. En este sentido, señaló que “como compañía queremos aportar al crecimiento de Caimanes y de las otras localidades a través de este Fondo de Desarrollo Comunitario, donde son los propios vecinos quienes deben discutir y definir los proyectos que se van a impulsar. Por eso, es fundamental el involucramiento de la gente, su compromiso, lo que además les permite resguardar sus costumbres y tradiciones”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día