Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2017

La batalla de Maipú: ahora concejales acusan a Cathy Barriga a Contraloría por la cuenta publica

Las autoridades locales aseguran que la alcaldesa no cumplió con las exigencias legales para realizar esta ceremonia, que fue retrasada debido a los movimientos sísmicos que se produjeron durante los últimos días de abril.

Por
Compartir

El pasado viernes 5 de mayo, los integrantes del Concejo Municipal de Maipú ingresaron una solicitud a la Contraloría General de la República acusando que la alcaldesa Cathy Barriga no realizó una cuenta pública en las condiciones que exige la ley, siendo un episodio más de la larga lista de encontrones que han tenido desde que asumieron el cargo en diciembre pasado.

Esto ocurre luego de un encendido concejo este martes, donde Barriga fue emplazada duramente por la concejala PS Marcela Silva, quien la acusó de no recibirla en varias oportunidades, lo que terminó en una pelea por el origen televisivo de la edil. Luego, aún molesta, la alcaldesa Barriga se defendió haciendo duras acusaciones contra los concejales.

En ese contexto, tres de las autoridades comunales pusieron su firma en el requerimiento al órgano fiscalizador –Marcela Silva (PS), Ariel Ramos (PC) y Erto Pantoja (pro PPD)-, quienes acusaron que la ley indica que la cuenta pública debe realizarse durante abril frente al Concejo y la sociedad civil, entre otros, mediante un informe escrito y que Barriga no cumplió con esas exigencias legales.

En el texto, los concejales citan la normativa donde se advierte que no cumplir con aquellos requisitos implica un “notable abandono de sus deberes”.

En esa línea, los tres concejales acusan que nunca recibieron invitación a la cuenta pública -que finalmente se realizó el viernes pasado, mismo día en que se presentó el requerimiento- y afirmando que la alcaldesa retrasó la cuenta debido a los temblores que se sentían en la zona central, pese a que al mismo tiempo “se realiza un evento en el mismo Teatro Municipal”.

Respecto al informe escrito, las autoridades afirman que recibieron un CD “ilegible y sin información”. Finalmente, cuestionan que la ceremonia de Cuenta Pública realizada la semana pasada -fuera de plazo- no cumple con las condiciones estipuladas en la ley.

En el acto, fijado inicialmente para el 28 de abril, Barriga hizo una presentación respecto a sus primeros 149 días de gestión destacando el hecho de ser el primer municipio del país que suscribe un acuerdo de trabajo con la Contraloría General de la República, dando un importante paso en materia de transparencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País