Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2017

Quiénes son los diputados que rechazaron que la Fiscalía investigue delitos tributarios

Pese al voto negativo de cinco parlamentarios, el proyecto fue aprobado y podrá continuar con su trámite legislativo, permitiendo en el futuro que la Fiscalía, por iniciativa propia, pueda investigar los delitos económicos.

Por
Compartir

Este martes en la tarde sesionó la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con el objetivo de analizar y votar el proyecto de ley que faculta al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios, facultad que hoy tiene exclusivamente el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Esto ocurre en medio de la polémica definición de ese organismo de no presentar más querellas por boletas y facturas falsas de empresas en los casos de financiamiento irregular de la política e irregularidades que permitieron descontar millonarios impuestos.

En esa línea, la comisión despachó en general el proyecto -que dormía en el Congreso desde hace dos años- tras lo que deberá votarse en Sala en los próximos días para continuar con la larga tramitación que le espera. La votación, sin embargo, no estuvo exenta de polémica: fue aprobada por ocho de los trece diputados que componen la instancia, con dos rechazos y tres abstenciones.

Los votos positivos fueron de Osvaldo Andrade (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Aldo Cornejo (DC), Hugo Gutiérrez (PC), Ricardo Rincón (DC), René Saffirio (Ind.), Leonardo Soto (PS) y Fuad Chahín (DC), presidente de la comisión.

Quienes rechazaron son el UDI Juan Antonio Coloma y su par gremialista Felipe Ward, quien reemplazaba a la titular de la instancia Marisol Turres. En tanto, quienes se abstuvieron fueron Arturo Squella (UDI), Renzo Trissoti (UDI) y Cristián Monckeberg (RN).

Pese al voto negativo de los cinco parlamentarios de Chile Vamos, el proyecto fue aprobado y podrá continuar con su trámite legislativo, permitiendo en el futuro que la Fiscalía, por iniciativa propia, pueda investigar los delitos económicos.

En la sesión estuvieron presentes el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, acompañado del director de la Unidad en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO), Mauricio Fernández, y el director del SII, Fernando Barraza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País